El desarollador de Pokémon GO, Niantic, ha empezado a remitir una gran cantidad de los baneos permanentes que aplicó a diferentes cuentas de usuarios durante estas últimas semanas. Así­ lo anunciaba ayer mismo la propia compañí­a estadounidense en su blog corporativo. El CEO de Niantic, John Hanke, asegura que la mayorí­a de los baneos permanentes realizados fueron a usuarios que utilizaban aplicaciones externas que incumplí­an los términos y condiciones del juego. La mayorí­a de estas aplicaciones eran mapas o radares que permití­an buscar Pokémon con más facilidad, como la ya desaparecida Pokévision. Niantic se ha tomado la lucha contra este tipo de aplicaciones de manera muy seria y desde principios de este mes de agosto ha aplicado baneos permanentes en miles de cuentas de usuarios de todo el mundo.

Pero no son solo estas aplicaciones tan conocidas como Pokévision las causantes de los baneos. Ha habido ciertos casos, en los que se han utilizado otras herramientas de mapas que son menos conocidas pero que igualmente recopilaban la información de los usuarios y la enviaban a los servidores de Niantic, algo que según dice Hanke, tiene semejanzas con un lo que serí­a un ataque de denegación servicios, también llamado ataque DDoS (Distributed Denial of Service), un ataque a un sistema de ordenadores o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legí­timos.

Debido a las semejanzas y al miedo a sufrir este tipo de ataques, Niantic actuó de manera indiscriminada, poniendo fuera de juego a cualquier cuenta que pudiera suponer una amenaza para sus servidores. En consecuencia de todos estos hechos se han suspendido gran cantidad de cuentas que se encontraban asociadas a estos servicios de mapas y que en una situación normal no hubiera supuesto más que un baneo suave en lugar de un baneo absoluto de la cuenta.

pokemongo1280-1-1468373120814_large

Así­ que ahora, resuelta la crisis de los supuestos ataques DDoS, desde Niantic van a estudiar qué cuentas rompieron los términos y condiciones del servicio con total desconocimiento al utilizar los servicios de mapas de aplicaciones de terceros y pretenden reactivarlas todas en las próximas semanas. Aunque el CEO de la compañí­a recuerda que utilizar este tipo de aplicaciones sigue saltándose la normativa del juego por lo que se seguirán cerrando las cuentas de aquellos usuarios que las utilicen de forma reincidente y no solo se aplicarán baneos suaves sino que, en el caso de que se incumplan las normas varias veces, el baneo puede ser permanente y esta vez, irreversible.

También aseguran que todas las cuentas que se crearon para extraer datos del juego o las que utilicen técnicas de falseo de GPS para jugar en zonas del mundo en las que no nos encontramos serán eliminadas inmediatamente. Niantic deja muy claro que el juego ha sido creado para fomentar la diversión con lo que los tramposos no son bienvenidos y serán castigados por ello.