De momento el envío de imágenes GIF se está retrasando en WhatsApp. Sin embargo, la última actualización de su versión beta o de pruebas nos descubre que, próximamente, cualquier usuario de WhatsApp podrá crear sus propios GIF. Animaciones que se repiten en bucle durante varios segundos para mostrar movimiento, una expresión o todo aquello que quede reflejado en él. ¿Quieres saber cómo crear ya tus propios GIF en WhatsApp sin descargar ninguna otra aplicación? Aquí te lo explicamos.
Lo primero es hacerte con la última versión beta o de prueba de WhatsApp en Android, donde ya se ha incluido esta opción. Hasta que se lance en la versión definitiva, para todos los usuarios, es el único método para crear nuestro propios GIF en la aplicación de chats. Para ello hay que apuntarse al programa betatester o de pruebas de WhatsApp en Google Play Store. El paso es realmente sencillo. Basta con ir a Google Play Store y buscar WhatsApp. En la pantalla de descarga, casi abajo del todo, existe un apartado para incluirse en este programa. Tras aceptar, solo hay que esperar varios minutos hasta estar en el programa. Tras ello será posible descargar la versión beta o de pruebas más reciente, donde se encuentra esta aplicación. Todo ello desde la misma página de descarga de Google Play Store.
Lo siguiente es utilizar WhatsApp de forma habitual para compartir un vídeo. De esta forma accedemos a un chat, grupal o normal, pulsamos sobre el icono del clip y accedemos a cámara. Aquí hay que seleccionar la opción Grabar vídeo y rodar una pequeña película. Como nuestro objetivo es crear un GIF de apenas unos cuantos segundos, con un vídeo de una duración de 10 segundos o más será suficiente.
La cuestión clave llega a la hora de compartirlo. Y es que, en la pantalla de edición, donde es posible acortarlo, ahora se ha incluido un nuevo botón. Éste aparece en la esquina superior derecha en forma de cámara de vídeo cuando se mueve alguna de las barras de edición. Al pulsarlo, el botón cambia para mostrar el icono GIF. Esto también hace que WhatsApp seleccione seis segundos del vídeo, que será la duración máxima de la animación. Lo bueno es que el usuario puede escoger qué seis segundos del vídeo formarán el GIF al mover los marcadores de la parte inferior. Eso sí, siempre fijándose en que el icono de la esquina superior derecha no cambie al del vídeo, algo que sucede en cuanto se sobrepasan los mencionados seis segundos de duración máxima.
Con ello ya solo queda enviar el GIF creado. Éste aparece en la pantalla de chat como una imagen con animación, sin necesidad de pulsar sobre ella para que se reproduzca. Todo un paso adelante en el objetivo para incluir los GIF en las conversaciones de WhatsApp.
Eso sí, de momento no es posible enviar enlaces de plataformas como Giphy donde se recogen GIF de todo tipo. Por el momento habrá que conformarse con la posibilidad de creación desde la propia WhatsApp, aunque el proceso pueda ser algo tedioso en un primer intento. Lo bueno es que podemos crear selfies animados y otros elementos propios.