snapchatlens-large_trans++qVzuuqpFlyLIwiB6NTmJwfSVWeZ_vEN7c6bHu2jJnT8

Corren malos tiempos para la que prometí­a ser la aplicación del año y  es que Snapchat, además de estar luchando contra el duro golpe que ha supuesto la salida de Instagram Stories, ha sido acusada de racista por emplear un filtro, digamos, poco polí­ticamente correcto.

Snapchat ha eliminado el dichoso filtro «racista» después de todo el alboroto formado por miles de usuarios en las redes sociales que lo denominaron como «Yellowface».

La lente en cuestión modificaba los rasgos faciales hinchando las mejillas, rasgando lo ojos y haciendo sobresalir los dientes de tal forma que, era obviamente un desafortunado guiño a los rasgos caracterí­sticos de la comunidad asiática.

Los usuarios en las redes sociales ardieron en cólera no dudando ni un segundo en calificar a Snapchat de racista y al filtro de  una «desagradable» caricatura de los asiáticos del este.

Tras la reacción de los usuarios, Snapchat aseguró en un comunicado oficial que la intención era la de imitar los dibujos manga o anime y desde luego en ningún caso alentar al racismo u ofender a nadie. Tras comunicar su arrepentimiento el filtro fue eliminado junto a la promesa de no volver a añadir ni éste ni ningún otro similar en un futuro.

Y es que no no es la primera vez que la aplicación tiene una encontronazo con este tipo de acusaciones. En abril, un filtro especial dedicado a Bob Marley y el aniversario de su nacimiento, también levantó ampollas. Los usuarios se quejaron ya que el filtro aplicaba color negro a la piel además de rastas al cabello. En ese momento, Snapchat dijo que el objetivo del filtro habí­a sido simplemente rendirle un homenaje a Bob Marley.

snapchat-logo-yellowface-s

Una de las cosas que más público le han otorgado a Snapchat es precisamente este apartado de los filtros faciales. Desde hace algún tiempo las marcas se han ido introduciendo en dichos filtros creando así­ un nuevo y experimental modelo publicitario. Marcas de alimentos y bebida, productoras de cine e incluso musicales han contado con numeroso filtros los últimos meses que añadí­an un plus a sus campañas publicitarias de lo más rentable. Hasta aquí­ todo bien, pero el caso de este filtro no involucraba nada, no se estaba promocionado una pelí­cula manga cuyo protagonista cuenta con rasgos asiáticos, y es por ello que ha sido un error garrafal y un traspiés bastante fuerte para la aplicación, que sirve de propósito para normalizar los prejuicios raciales.

Quizás en España o en Europa el racismo contra la comunidad asiática no sea tan fuerte como lo es en Estados Unidos, donde precisamente la aplicación cuenta con el mayor número de usuarios y es precisamente allí­ donde comenzaron las quejas por parte de gente anónima como de estrellas famosas.

Esperemos que Snapchat tenga cuidado de no ofender a nadie la próxima vez que quiera hacer un homenaje y siga por el buen camino que llevaba hasta ahora y que le ha convertido en una de las aplicaciones con mayor número de usuarios nuevos al dí­a.