google-maps-logo-630x354

Google ha actualizado su aplicación de mapas con dos caracterí­sticas muy interesantes que permitirán a los usuarios seguir utilizando el servicio incluso cuando las condiciones no sean demasiado favorables. Por un lado la compañí­a ha desplegado el modo Solo WiFi que llevaba probando desde hace unas semanas. Y, por otro lado, ahora tendremos la posibilidad de descargar algunos mapas o zonas que nos interesen a nuestra tarjeta microSD, pudiendo así­ liberar la memoria del teléfono y además utilizar el servicio cuando no tengamos conexión móvil. Vamos a ver cómo funciona.

Modo Solo WiFi

Con el nuevo modo Solo WiFi podremos configurar Google Maps para que todas las funciones de la aplicación estén disponibles sólo cuando el terminal esté conectado a una red WiFi. Si tenemos habilitada esta opción, sólo las áreas que hayamos guardado previamente en el modo sin conexión funcionarán hasta que nos conectamos a una red WiFi o desactivemos este modo. Esta opción, aunque no parezca demasiado útil, puede ser muy atractiva para los usuarios que tienen un plan de datos muy limitado o para los que viajan por zonas sin cobertura móvil. Por un lado tendremos la tranquilidad de saber que la aplicación no está consumiendo datos, y por otro lado tendremos el mapa disponible aunque perdamos la cobertura móvil.

Para activar la nueva función tendremos que abrir Google Maps e ir a Ajustes, pulsando en las barras verticales que encontramos a la izquierda de Buscar en Google Maps. Una vez en Ajustes veremos la opción Solo Wi-Fi.

Google MapsGoogle Maps

Descargar mapas a la tarjeta microSD

Otra de las importantes novedades que incluye la nueva versión de Google Maps es la posibilidad de guardar nuestras zonas sin conexión en la tarjeta microSD del terminal. Esto nos permitirá liberar la memoria interna del teléfono y llevar más mapas offline por si solemos viajar por zonas que no disponen de cobertura móvil. Para guardar nuestras Zonas sin conexión en la tarjeta microSD en lugar de en la memoria interna del dispositivo, tendremos que ir de nuevo a Ajustes y pinchar en Zonas sin conexión, situado en un enlace en azul justo debajo de la opción que hemos visto anteriormente, Solo Wi-Fi.

Google MapsGoogle Maps

Una vez dentro de la opción Zona sin conexión, tendremos que pulsar en el icono que parece una tuerca, situado en la parte superior derecha de la pantalla. Mediante este icono entraremos en Ajustes sin conexión. Una de las opciones que nos aparecerá es Preferencias de almacenamiento. Si pinchamos encima el terminal nos mostrará las dos opciones: Dispositivo y Tarjeta SD.

Google MapsGoogle Maps

Seleccionando Tarjeta SD ya lo tendremos configurado. Desde este momento el Google Maps guardará las zonas que queramos mantener offline en la tarjeta de memoria. Una vez configurado el almacenamiento, lo único que tendremos que hacer es seleccionar la zona del mapa o el mapa completo que queremos guardar. En nuestro ejemplo hemos seleccionado el mapa de Bélgica. Para ello simplemente hemos buscado Bélgica y seleccionado el resultado. En los iconos que nos aparecen en la parte de arriba veréis que nos da la opción Descargar. La aplicación nos avisará del espacio que nos va a ocupar el mapa seleccionado. En este caso serí­an 1,725 GB. Pincharemos en descargar y comenzará la descarga del mapa.

Google MapsGoogle Maps

Como podéis ver, la configuración y posterior descarga del mapa que nos interese es tremendamente sencilla. Una buena forma de ahorrar datos de la conexión móvil y de asegurarnos que podremos seguir navegando aunque perdamos la cobertura móvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,