google maps notificaciones retrasos

La aplicación de mapas de Google sigue mejorando poco a poco. Y es que, aunque sea la herramienta más completa para buscar una dirección o saber cómo llegar a un lugar, aún tiene margen de mejora. Así­ lo demuestran sus últimas novedades, que han comenzado a llegar de forma escalonada a algunos usuarios para informar acerca de los retrasos en el transporte público o para permitir el uso de los mapas de modo completamente offline, sin utilizar datos de Internet.

Así­ lo están comprobando algunos usuarios de móviles Android, quienes han comenzado a toparse con este par de funcionalidades nuevas. Por un lado están los retrasos en el transporte público. Todo un añadido que no solo permitirá conocer la frecuencia de salida de autobuses, trenes y metros, o las horas concretas de llegada, sino también si cuentan con retrasos actuales. Es más, no solo se conocerá si las lí­neas habituales tendrán retraso, sino que el usuario recibirá notificaciones que lo alerten sobre ello.

google maps notificaciones retrasos

Basta con pasarse por la sección de los diferentes medios de transporte y ver las lí­neas para conocer el estado actual. Además de poder ver si existen retrasos o modificaciones en el servicio, a partir de ahora los usuarios podrán pulsar sobre cualquier lí­nea o parada habitual para establecer alertas. De esta forma, en cuando exista un retraso moderado o algún cambio notable, Google Maps se encarga de que el usuario lo sepa para que la demora no le pille por sorpresa.

La otra novedad tiene que ver con los mapas offline. Hasta la fecha, Google Maps ha sido de las últimas aplicaciones en añadir el uso de mapas sin conexión a nivel global. De esta forma, es posible utilizar la aplicación sin conexión a Internet para ser guiado hasta un lugar o incluso para buscar un punto de interés o una dirección. Para ello solo habí­a que descargar los mapas previamente. Sin embargo, muchos usuarios se han sorprendido al consultar su factura y ver cómo la aplicación ha seguido haciendo uso de datos de Internet cuando se consultaban mapas descargados y supuestamente offline.

google maps notificaciones retrasos

Es por ello que, ahora, Google Maps incluye la función Solo WiFi. Con ella, el usuario puede activar el uso de mapas offline o sin conexión y asegurarse de que la aplicación no consumirá ningún tipo de dato de su tarifa de Internet. Algo que deberí­a haber sido así­ desde el principio, y que ahora llega en forma de opción desde el menú Ajustes, donde antes solo estaba la sección lugares sin conexión. Aquí­ se puede activar para asegurar que no se consumirá nada más que conexión WiFi si está disponible para consultar mapas descargados.

Ahora bien, como decí­amos al comienzo del artí­culo, de momento parece que Google solo está probando estas cuestiones. Y es que están llegando de forma limitada a algunos usuarios móviles. Es probable que se trate de una prueba antes del lanzamiento a nivel global. Con ello, solo queda esperar a que estas funciones se lancen efectivamente para todos más pronto que tarde. Algo que, posiblemente, llegue sin necesidad de una actualización, ya que son funciones que están incluidas en el código de la aplicación desde hace un tiempo, siendo necesario, únicamente, que Google las active a través de sus servidores.