Aquellos que ya han probado Pokémon GO, han podido disfrutar de las bondades del juego de moda. Un título que está consiguiendo reunir a jugadores de todas las razas, edades y condiciones en torno a las poképaradas y a los Pokémon que todo el mundo conoce. Algo que les permite, en muchos casos, entablar conversación y crear verdaderas comunidades. Eso sí, todo esto en vivo y en directo. Pero ¿qué ocurre cuando no se está en el mismo lugar o en el mismo momento? Es ahí donde entra en juego GoChat.
Se trata de una aplicación lanzada el 4 de julio, antes de la salida oficial de Pokémon GO. Y es que su creador ya había tenido acceso previo a la versión beta o de pruebas del juego de Nintendo, de donde surgió su idea. Tras comprobar que no había ningún tipo de chat interno en el juego, decidió crear uno con la misma filosofía: la geolocalización. Y eso es lo que permite GoChat, mantener conversaciones en el móvil siempre y cuando el usuario se encuentre cerca de la zona donde ha sido anclado el chat.
Basta con registrarse como usuario, aportando un nombre, una dirección de correo y una contraseña. A partir de este momento, es posible acercarse a alguna poképarada, gimnasio o cualquier ubicación relevante marcada en el juego Pokémon GO. De esta forma, pero en GoChat, veremos que existen conversaciones ancladas en estos lugares reales. Algo que permite publicar comentarios y respuestas a diferentes hilos y conversaciones planteadas en referencia al lugar o cualquier otra cuestión.
Sin embargo, no solo funciona como el muro de una red social. También cuenta con mensajería directa. Eso sí, tal y como sucede en Pokémon GO con los lugares destacados, es necesario que los usuarios estén cerca de dicha ubicación para recibir los mensajes que les han enviado. Solo hay que realizar una pulsación larga sobre alguna de las conversaciones de este lugar, o acceder a la información de perfil de alguno de los usuarios para poder enviar un mensaje directo. Algo que permite comunicación atemporal pero sin dejar de lado la filosofía de Pokémon GO en la que hay que moverse y llegar a los diferentes lugares para estar en verdadero contacto.
La aplicación GoChat es completamente independiente respecto a Pokémon GO. Tanto en su producción como en su funcionamiento. Por ahora su creador, Jonathan Zarra no ha decidido cómo sacar beneficio de ella, ya que tiene claro que no quiere introducir publicidad. El problema es que existe un coste fijo para mantenerla activa, el cual se verá incrementado si quiere conseguir que la aplicación siga funcionando y no acabe saturada. Y es que ha logrado ya 10.000 descargas desde su lanzamiento. De momento, es la mejor opción para mantener conversaciones con otros entrenadores Pokémon.
La aplicación GoChat está disponible tanto en Android como en iOS de forma totalmente gratuita. Se puede descargar a través de Google Play Store y App Store, según la plataforma móvil en la que se juegue.