Google lo sabe. Más de una y dos veces has utilizado su buscador para consultar síntomas y preguntar por ese sarpullido que te ha salido y por el que te da vergí¼enza preguntar a un amigo o familiar. O cuando te dolía la cabeza y temías que se tratase de lupus después de ver un capítulo del doctor House. Pues bien, la compañía Google ha tomado cartas en el asunto y ha decidido ordenar la información médica para ofrecer resultados realmente útiles a los usuarios preocupados por su salud. Eso sí, recomiendan asistir a consulta ante cualquier duda, como es lógico.
Y es que Google ha creado nuevas tarjetas de información para su buscador con las que presentar datos acerca de síntomas. “Dolor de cabeza en un lado”, “niño con dolor de rodillas” y otras consultas similares que ya suponen el 1% de las búsquedas en Google (millones de búsquedas en todo el mundo), arrojarán información médica contrastada y fiable para tranquilidad u orientación del usuario. Eso sí, de momento solo en Estados Unidos y con búsquedas en inglés. Algo habitual en Google, que llevará a más lenguas y a más países estas consultas de síntomas conforme se vayan desarrollando y progresando adecuadamente.
De tal manera, y haciendo la búsqueda desde el móvil (por ahora única plataforma operativa para esta función), el buscador arrojará información marcada como Health conditions related to this search, o lo que es lo mismo, una sección marcada que muestra información médica relacionada con los síntomas planteados. Bajo este rótulo, varias tarjetas de información recogen descripciones de problemas relacionados con el síntoma planteado. De esta forma, al buscar “dolor de cabeza”, es posible encontrar tarjetas acerca de la migraña, el catarro y otras enfermedades o patologías relacionadas con aquél síntoma.
Ahora bien, Google no quiere hacer esto a tontas y a locas. Es por ello que, desde su blog oficial, recomiendan visitar a un médico antes de llevar a cabo cualquier tratamiento. Y es que saben que esta función solo es meramente informativa, permitiendo al usuario encontrar datos fiables que le puedan poner sobre la pista de lo que le sucede, y que no sirva para aumentar su ansiedad o estrés. Por ello han colaborado con un equipo de médicos para revisar toda esta información, además de tratar con expertos de la escuela médica de Harvard y de la Clínica Mayo.
Los usuarios de Estados Unidos, además, se benefician de los avances que Google hizo a principios de año en los que los resultados médicos de una búsqueda podían llegar acompañados con tarjetas de información acerca de la anatomía y otras cuestiones biológicas y médicas, con imágenes y gráficas. Detalles para disponer de toda la información al respecto, aunque siempre teniendo en cuenta que no se trata de un diagnóstico médico fiable.
De momento habrá que esperar para que Google afine el funcionamiento de esta herramienta para conseguir que los usuarios den con la información que de verdad necesitan para no entrar en pánico. Lo bueno es que Google ha confirmado su trabajo para internacionalizar esta característica y llevarla a más idiomas próximamente. Por ahora solo está disponible a través del móvil, pero también llegará a las búsquedas desde el ordenador.