borrar android

¿Quieres vender tu antiguo móvil pero tienes miedo a dejarte algún archivo, foto o dato personal en él? Formatear o restaurar de fábrica no siempre es suficiente, y es que algunos archivos residuales pueden desvelar datos e informaciones comprometidas. De hecho, muchas fotografí­as y documentos quedan ocultos en segundas y terceras memorias dentro del sistema operativo Android, aunque el móvil parezca completamente limpio Lo mejor, sin necesidad de ser usuario root (tener permisos de superusuario), es utilizar alguna de estas aplicaciones para limpiar de forma definitiva los archivos de tu móvil.

Secure Wipe

Se trata de una herramienta eficaz para acabar con o todo tipo de archivo oculto remanente en el móvil. Aunque, para ser más exactos, esta aplicación no elimina, sino que reescribe el espacio libre. De esta forma, detecta las diferentes memorias del terminal (sistema, tarjeta SD y tarjeta opcional SD) y repleta con bits aleatorios dicho espacio. Con ello, no se borra al completo las fotos y archivos disponibles en dichas memorias, pero se modifica hasta el punto de no poder ser recuperado. Algo que incluso deberí­a suponer una dificultad en los procesos forenses de recuperación.

Ahora bien, sus responsables recomiendan eliminar todos los contenidos de forma manual y después utilizar esta aplicación. Para ello es posible usar aplicaciones como CCleaner y luego utilizar Secure Wipe. En el caso de esta app, solo hay que seleccionar el espacio a encriptar y pulsar sobre el botón Start Wiping. Eso sí­, conviene mantener el terminal conectado a la corriente, ya que este proceso puede alargarse en el tiempo.

borrar android

La versión gratuita de Secure Wipe se puede descargar a través de Google Play Store. Eso sí­, es algo limitada, ya que no protege los historiales de llamadas, los contactos o los mensajes SMS. Aunque CCleaner sí­ puede hacerlo, la cual también está disponible en Google Play de forma gratuita.

Secure Eraser

Se trata de otra alternativa para proteger los contenidos ocultos del terminal Android. Cuenta con una filosofí­a parecida a Secure Wipe, ya que primero se encarga de completar la memoria disponible llenando todo el espacio con bits. Tras ello ya es posible eliminar los contenidos sabiendo que no quedará nada detectable en la memoria interna o externa del terminal. Además, permite que este llenado de espacio se lleve a cabo con diferentes métodos: Random (aleatorio), 0000-0000 y FFFF-FFFF.

borrar android

La aplicación Secure Eraser está disponible de forma totalmente gratis a través de Google Play Store.

SDelete

En este caso hablamos de otra opción algo más visual y cómoda. Y es que funciona como un explorador de archivos al uso. Sin embargo, y según sus desarrolladores, se deshace efectivamente de todos los contenidos borrados definitivamente. Para ello solo hay que navegar por las diferentes carpetas y ver los distintos tipos de archivos. Aquí­ se puede seleccionar todo aquello que se quiere eliminar de forma definitiva, incluso haciéndolo por tandas.

borrar android

La aplicación SDelete está disponible de forma gratuita en Google Play Store. Eso sí­, conviene activar el visionado de archivos ocultos (hidden files) en el menú ajustes de la aplicación para asegurar que se tiene acceso a todo, del mismo modo que se debe configurar el tipo de borrado a realizar.