kingdom hearts

¿Qué tienen que ver la archiconocida Disney y la saga de videojuegos Final Fantasy? Pues, desde hace varios años, mucho. Y es que, en algún momento, sus responsables decidieron que serí­a interesante juntar los universos infantiles que todo el mundo conoce, con los personajes, la magia y los combates del juego por turno más famoso del ámbito de los videojuegos. El resultado fue una saga de tí­tulos para consolas de lo más llamativa, entrañable y sí­, algo extraña. Sin embargo, la legión de fans surgidos han apoyado nuevos tí­tulos y, después de quince años, por fin se puede disfrutar de uno de ellos en el móvil.

Se trata de Kingdom Hearts Unchained X, que pone al jugador en los inicios de la serie. Y es que es una especie de precuela que pretende dar sentido al resto de tí­tulos vistos en consola. Un memento anterior al de la guerra de las llaves espada que muchos jugadores conocerán, donde los sincorazón y las sombras empezaron a tomar fuerza. Es ahí­ donde el protagonista aparece y toma un papel relevante. Y es que es capaz de recopilar luz de los enemigos gracias a su propia llave espada, siendo el encargado de reunir a la misteriosa forma Lux y defender el reino. Una aventura que lleva al jugador a través de los cuentos de Disney más conocidos, encontrando personajes como Goofy, Donald, Mickey o incluso Alicia y otras princesas, pero también enfrentándose a diferentes monstruos y enemigos.

kingdom hearts

Quienes hayan disfrutado de alguno de los tí­tulos de Kingdom Hearts sentirán cierta nostalgia al probar Unchained X. Ya sea por su estética de dibujo animado, por los personajes, o incluso por el sonido de los botones y menús. Y es que todo ha sido adaptado para vivir una experiencia similar, pero a través de la pantalla del móvil. Algo que cambia la mecánica de juego, como es lógico, ya que no es posible llevar la misma jugabilidad sin disponer de un mando fí­sico. Por eso este Kingdom Hearts apuesta por los turnos, separando el momento de ataque del personaje del de los enemigos. Eso sí­, esta mecánica no resta acción y dinamismo a los combates, que son cada vez más frenéticos según se avanza en la historia del tí­tulo.

De esta forma, los combates se llevan a cabo gracias a las medallas. Éstas recogen diferentes tipos de ataque en el contador del jugador. Una pulsación sobre la pantalla permite atacar a un enemigo con las condiciones de dicha medalla, mientras que si se desliza el dedo se consigue un ataque masivo. Así­ hasta acabar con las medallas del turno. Después, será el momento de soportar el ataque enemigo. Esta mecánica hace que la estrategia sea clave para conseguir acabar con los enemigos en el menor número de ataques posible, teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de enemigos y de ataques que hacen las ofensivas más o menos efectivas. También es posible usar ataques especiales de estas medallas al desplazarlas desde su lugar al centro de la pantalla, aunque para ello es necesario rellenar un cargador.

Además, el juego permite ir subiendo de nivel para mejorar las estadí­sticas de combate del jugador y desarrollar las medallas para lograr nuevos y mejores ataques. Todo ello desbloqueando nuevos mundos que visitar y niveles que completar.

En definitiva, un tí­tulo que adapta la esencia de Kingdom Hearts a los móviles, aprovechando algunas caracterí­sticas sociales y respetando toda la magia y sensaciones que ofrecen los universos de Disney y Final Fantasy. El tí­tulo está disponible de forma gratuita tanto en Google Play Store como en App Store. Eso sí­, de momento solo está disponible en inglés. Además, hay que realizar una descarga adicional de 1,2 GB. Y es que es un juego repleto de contenidos.