facebook suicidio

Muchas personas deprimidas utilizan las redes sociales para publicar avisos acerca de sus intenciones. Una señal de ayuda que Facebook quiere utilizar no como ví­a de escape de la persona que está pensando en acabar con su vida o en autolesionarse, sino para todo lo contrario. Y es que ha creado todo un protocolo de actuación para poder asistir a esa persona con problemas en lugar de obviar su situación o ser simplemente un canal de despedida para su entorno.

Se trata de sus herramientas de prevención del suicidio que Facebook ya mantení­a activas para un reducido grupo de usuarios en Estados Unidos y Reino Unido. Ahora, las abre a todo el mundo para poder hacer uso de ellas en ante cualquier situación de riesgo. Algo que no es una mera llamada de atención, sino un sistema que se apoya en diferentes organizaciones de salud mental, y que se ayuda de personas que han pasado por problemas relacionados con el suicidio y la autolesión. Pero ¿cómo ayudar a un amigo de Facebook en esta situación?

facebook suicidio

La idea es sencilla. Basta con denunciar una publicación sospechosa. Así­, cuando un usuario se tope con un mensaje que pueda encerrar intenciones de autolesión del usuario que lo publica, o que cuenta con contenido suicida de algún tipo, además de los reportes habituales, ahora existen diferentes opciones de apoyo. Cuestiones que van desde el contacto directo con esa persona para abordar el tema, hasta la posibilidad de contactar con una persona de su confianza para alertarle acerca de estas sospechas. Pero no solo eso, también existe la posibilidad de obtener información sobre cómo hablar de estos asuntos con esa persona, para saber cómo hablar o qué decir en cada caso, e incluso pedir a Facebook que un equipo de personas revise la publicación que ha dado pie a este proceso.

Basta con reportar dicha publicación, aunque buscando el motivo adecuado. Y es que solo si se selecciona la opción “creo que no deberí­a estar en Facebook” y se marca “otro motivo”, se puede encontrar la posibilidad “muestra a alguien autolesionándose o planeando hacerlo”. Es aquí­ donde se muestran las diferentes posibilidades disponibles ahora en Facebook para prestar ayuda directa o indirectamente.

facebook suicidio

Facebook también cuenta con una página de ayuda con la que informarse de los pasos a dar en caso de sospecha de peligro para esa persona. Se puede consultar desde el ordenador o desde el móvil, y presenta protocolos como llamar al 112 o, si se trata de casos concretos en los que la persona está relacionada con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, llevar a cabo diferentes pasos.

Con ello Facebook querrí­a evitar casos como el del reciente policí­a nacional que se suicidó tras encerrarse en un restaurante en Alcobendas. Y es que el policí­a dejó un mensaje de despedida en su muro de Facebook en el que no solo decí­a adiós a sus familiares, sino donde solicitaba que cualquier persona “depre” (deprimida) fuese insistida por su entorno para evitar llegar a ese extremo. Ahora Facebook facilita este camino.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...