google nearby

¿No serí­a ideal descargarte la aplicación de tu museo favorito cuando lo estás visitando? ¿O la aplicación de la compañí­a aérea con la que vas a embarcar mientras esperas pacientemente en la cola de check-in? En Android piensan que sí­, y es que es una de las grandes barreras a la hora de usar las aplicaciones: saber que existen. Por ello han creado Nearby, un proyecto con el que los terminales Android notificarán al usuario si existe alguna aplicación de su interés para descargar allá donde se encuentren, permitiendo sacar más partido al momento, o ayudarse de servicios adicionales.

La idea es sencilla y se antoja de lo más útil. Basta con mantener la conexión Bluetooth del terminal activada así­ como la localización por GPS. De esta manera, el sistema operativo Android lanza notificaciones acerca de aplicaciones o páginas web activas en el lugar. Cuestiones que los desarrolladores han planteado para alertar a los usuarios del contenido que hay disponible para su disfrute y que está anclado a ese lugar, ya sea por tratarse de un servicio extra del establecimiento, o porque sirva de ayuda de cualquier tipo para el usuario en dicho momento.

Ahora bien, aunque pueda parecer algo bastante invasivo, se trata de una sencilla notificación que solo se activa si se cuenta con el Bluetooth y la localización activados, y es que es necesario un disparador para saber que el usuario se encuentra ahí­ y una forma de contactar con su móvil. Google también defiende en su blog oficial que, en caso de no estar interesados en la recomendación, simplemente habrí­a que deshacerse de la notificación deslizando el dedo, como cualquier otro aviso que cae en saco roto.

google nearby

Además, Google ha confirmado que esta función también se extiende a las páginas web y a ciertos dispositivos conectados. Es el caso de Google Cast o los relojes inteligentes. Una notificación aparecerá en el móvil en caso de hallarse cerca de alguno de ellos para vincularse al instante sin llevar a cabo el proceso de instalación habitual.

Se trata de una propuesta interesante pero que sigue encontrando barreras para que el usuario utilice más aplicaciones: descargarlas e instalarlas. Un proceso que, en muchos casos, se suele omitir por el gasto de datos de Internet que supone la descarga de aplicaciones. Quizá sea ahí­ donde entra en juego otro de los proyectos futuros de Google, que consiste en no tener que instalar las aplicaciones al poder utilizarlas directamente a través de Internet. En streaming, por así­ decirlo. Algo que presentaron en la última conferencia para desarrolladores de Google I/O, y que se presume como el futuro de las aplicaciones para móviles. Una eliminación de las barreras psicológicas y técnicas para el usuario que quiera utilizar una aplicación en un momento determinado para una cuestión concreta, sin tener que perder tiempo descargándola ni gastar datos de su tarifa de Internet.

En cualquier caso, de momento las notificaciones de Nearby se irán extendiendo a partir de este momento, estando confirmada su llegada de forma progresiva. Eso sí­, los desarrolladores tienen que llevar a cabo el trabajo de crear tokens o puntos de referencia para lanzar las notificaciones a los usuarios. Cuestiones que tardarán en verse en España. Estaremos atentos ante próximas informaciones de Google al respecto.