saip

¿Vas a asistir a alguno de los partidos de la Eurocopa 2016 en Francia? ¿Lo hará algún familiar o amigo? Pues quizá te interese saber que ahora existe una aplicación especialmente desarrollada para evitar el peligro en caso de atentado terrorista en estos eventos. Se llama SAIP (Systí¨me d’alerte et d’information des populations o sistema de alerta e información para la población), e informa a los usuarios en caso de peligro o de atentado real, con protocolos para tratar de asegurar su bienestar en todo momento.

Se trata de una aplicación informativa que permite a los usuarios estar geolocalizados en todo momento y lanzarles una alerta en caso de atentado o cualquier otro peligro sucedido cerca de su posición. Estas alertas no tardarí­an en llegar más de 15 minutos desde la alarma de atentado, y no solo servirí­an para avisar a los usuarios de lo que ocurre, sino que enviarí­an información de interés y protocolos de actuación. Todo ello ajustado a la situación del usuario, con indicaciones a seguir diferentes si se está cerca del punto de alarma o en ubicaciones más alejadas.

saip

De esta forma el usuario sabrí­a en todo momento lo que ocurre, con información actualizada al momento, y con recomendaciones como huir de la zona, no exponerse, mantenerse agachado, etc. Bastarí­a con pulsar un botón después de recibir la alarma para toparse con toda una selección de protocolos a seguir. Órdenes simples según diferentes situaciones que ayudan a defenderse y a mantener la integridad ante estas situaciones.

Lo bueno es que esta aplicación no solo sirve para los usuarios que se encuentran en la zona afectada. También es útil para familiares y amigos que quieren saber lo que ocurre en lugares que pueden ser visitados por sus seres queridos. De esta forma, la aplicación también alerta sobre la situación en hasta ocho zonas geográficas concretas y escogidas por el usuario. Del mismo modo, la aplicación reacciona enviando alertas con un tiempo máximo de unos 15 minutos en caso de que suceda una situación de peligro de cualquier í­ndole.

La aplicación SAIP también cuenta con botones para compartir en las redes sociales Facebook y Twitter estos mensajes de alerta con el fin de informar a seguidores acerca de la situación de peligro.

saip

Según el ministerio del interior francés, con esta aplicación se quiere mantener a la población informada de todo lo que se sabe en cada momento. No hay que olvidar que el ministerio del interior de Reino Unido ha alertado del riesgo de atentado que corre el evento de la Eurocopa 2016. Francia, por su parte, sigue en estado de emergencia desde los atentados sufridos el pasado mes de noviembre, y desplegará más de 10.000 unidades para cubrir este evento y evitar cualquier posible ataque. Un evento que se compone de 51 partidos en 10 estadios diferentes.

La aplicación SAIP está disponible tanto para móviles Android como para iOS de forma gratuita. Eso sí­, solo en inglés y en francés. Se puede descargar desde Google Play Store y App Store.