twitter material design

Los usuarios de la plataforma Android llevaban mucho tiempo esperando que Twitter diera el salto definitivo en cuanto a diseño. Y es que Material Design, el estilo planteado por la propia Google, ya lleva un par de años con nosotros, siendo cada vez menos las aplicaciones que quedan por seguir sus esquemas de color, diseño y animaciones. El caso de Twitter es un tanto particular, ya que siempre ha seguido su propio estilo. Ahora, sin embargo, se adapta a este nuevo diseño para dar gusto a quienes prefieren el minimalismo y la sencillez a la hora de consultar sus tweets.

Twitter ya ha publicado en su blog oficial las novedades y ha lanzado la mencionada actualización para su aplicación en Android, pero la nueva versión aún está llegando con cuenta gotas. Y es que parece que lo activarán desde sus servidores en algún momento del dí­a o en las próximas jornadas. Cuando lo hagan, los usuarios se toparán con un diseño mucho más ágil y dinámico gracias a las animaciones a la hora de moverse por la cronologí­a o timeline (TL), acompañado además por el omnipresente nuevo botón flotante en la esquina inferior derecha de la pantalla.

twitter material design

Pues bien, lo primero y más noticiable es la nueva barra de secciones situada en la parte superior. En ella, como las antiguas pestañas, es posible encontrar los botones para saltar rápidamente de inicio o TL a las notificaciones, o a los mensajes directos (DM). Todo ello pulsando sobre sus respectivos iconos, plantados en una única pestaña blanca, o deslizando el dedo a izquierda o derecha sobre la pantalla. Todo ello con una fluidez casi pasmosa, sin tiempos de carga entre una y otra sección. Un punto a tener en cuenta es que esta barra de secciones desaparece en el momento en el que el usuario comienza a navegar por el TL para disfrutar de más espacio de pantalla para lo realmente importante: los tweets.

La segunda caracterí­stica de esta nueva versión es el menú lateral. Otro espacio que se esconde automáticamente y al que se llega o bien deslizando el dedo de izquierda a derecha desde la pestaña del TL, o bien pulsando sobre la imagen de perfil en la esquina superior derecha. Se trata de un menú con un estilo de hamburguesa minimalista, o lo que es lo mismo, con sus propias secciones apiladas, aunque sin lí­neas ni botones que los distingan, tan solo el nombre de cada función. Con este menú es posible saltar al Perfil del usuario, revisar las listas (por fin son accesibles cómodamente), la sección de Destacados o la sección Conecta para encontrar nuevas cuentas de interés a las que seguir. Desde aquí­ también se puede cambiar de cuenta o acceder a la configuración.

material design twitter

Por último está el nuevo botón flotante. Con ello Twitter cumple con las grandes lí­neas de Material Design, ofreciendo un botón que siempre está disponible para nuevas acciones, que en este caso se centra en la posibilidad de escribir nuevos tweets o mensajes.

En definitiva, un lavado de cara que mejora no solo el aspecto de Twitter en Android, sino su experiencia de uso. Y es que la aplicación ahora resulta más ágil y dinámica. Además saca a relucir algunas funciones como las listas. La nueva versión está ya disponible para todos los dispositivos, tan solo hay que actualizar la aplicación a través de Google Play Store.