pay your selfies

¿Te imaginas recibir dinero por cada uno de tus selfies? Más de un usuario serí­a rico si adoptáramos este modelo de negocio. Pero, aunque parece una auténtica locura, hay una aplicación que lo lleva a cabo. No pagan mucho, pero es posible conseguir hasta 20 dólares (unos 18 euros) al mes si todo va bien por unos cuantos autorretratos. Y lo mejor es que da igual que sean buenos o malos, lo que realmente importa es todo lo demás.

Se trata de la aplicación Pay your Selfie, y quizá pierdas el interés en ella cuando te des cuenta de que es mucho más que una simple aplicación de fotos que te paga por pasar tiempo en ella. Y es que su verdadero negocio está con las marcas, quienes reciben incontables datos e información del usuario y su entorno gracias a dichas fotos. Una información valiosa que venden mucho más cara que los céntimos que Pay your Selfie ofrece por cada fotografí­a. Sí­, aquí­ el negocio son los datos del usuario. Algo que el Big Data lleva mucho tiempo haciendo.

pay your selfies

La aplicación en sí­ es una sencilla herramienta de fotografí­a que puede resultar incluso divertida. Solo hay que registrarse y visitarla de vez en cuando para consultar las tareas pendientes. Estas tareas son sencillas proposiciones para fotografiar: retrata tu aperitivo favorito, haz un selfie de cena con tus amigos, es dí­a de puente (fotografí­a tus vacaciones), etc. Cada instantánea tomada con la aplicación puede valorarse entre 20 centavos y 1 dólar. Muchas de ellas suponen la introducción en el encuadre de algún tipo de producto. Así­, solo hay que recopilar selfies hasta cumplir con una cantidad mí­nima de 20 dólares. En ese momento el usuario puede retirar el cheque o dárselo a la caridad. Sencillo y divertido, en un principio.

Pero el verdadero negocio está detrás de toda esta parafernalia. Pay your Selfie en realidad es un intermediario, una plataforma de marketing entre usuarios y marcas. Consigue datos de interés de las fotos de los usuarios a través de su aplicación, crea informes y se los vende a las marcas. Con ello los usuarios finales consiguen dinero a partir de sus selfies, las marcas consiguen datos que son mejor valorados y concretos que muchas encuestas, y Pay your Selfie se queda con un buen pellizco. Todos ganan, siempre y cuando la privacidad no sea un problema para el usuario final.

pay your selfies

Y es que un sencillo selfie con tu dentí­frico favorito puede ofrecer muchos datos interesantes a una marca. Cuestiones como la hora, momento y lugar de uso de dicho producto, hábitos del usuario en el baño, detalles acerca de su edad, estado fí­sico o imagen, con qué otras marcas se combina (cepillo de dientes), y un largo etcétera más. Detalles que una sencilla imagen puede retratar en un simple y, a priori, inofensivo selfie. En eso consiste el Big Data, en recoger toda la información posible de los usuarios para luego ser utilizada como mejor interese en cada caso. Según lo visto en Pay your Selfie, los autorretratos pueden tener más valor del que los usuarios piensan, aunque en este caso se utilizarí­a solo para que las marcas puedan dirigir mejor sus campañas de publicidad y sus productos.

La aplicación Pay your Selfie está disponible gratis tanto para terminales Android como para iOS a través de Google Play Store y App Store. Eso sí­, solo para usuarios de Estados Unidos. Y tú ¿participarí­as en esta aplicación sabiendo todo esto?