Parece que en YouTube quieren acabar con las diferencias existentes entre la versión para ordenadores y la versión para móviles de su plataforma de vídeo. Y es que, cuando ya se consume la mitad del contenido desde los dispositivos móviles, parece ridículo marcar diferencias entre una y otra plataforma. Quizá por ello preparan la introducción de nuevos filtros a la hora de buscar vídeos desde el móvil. Algo que debería facilitar toparse con los contenidos deseados de la misma forma que se hace a través del navegador de Internet del ordenador.
O al menos esos es lo que han descubierto en el foro de desarrolladores XDA Developers. Un lugar habitual para los creadores de aplicaciones donde también se investiga los entresijos de otras herramientas. Y es así como se ha conocido lo que YouTube está cocinando a fuego lento, ya que la última actualización de la aplicación ha introducido varias líneas de código en referencia a estos nuevos filtros para encontrar vídeos. Es decir, las funciones que permitirán al usuario encontrar unos u otros contenidos. Sin embargo, y de momento, estas líneas de código están ocultas, sin que la función asome en ningún lugar a través de la aplicación. Lo que hace sospechar que aún se encuentra en fase de pruebas antes de su activación para todos los usuarios.
Concretamente, estos filtros hacen referencia a las valoraciones conseguidas, la relevancia del contenido y al contador de reproducciones. Nuevos conceptos que se suman a los ya presentes como buscar un vídeo o un canal, encontrar vídeos 4K o de 360 grados o incluso la opción de buscar según la fecha de publicación o la duración del contenido. Algo que, como decíamos, eliminaría una barrera más entre YouTube para móviles y YouTube para ordenadores, donde ya estaban disponibles estos filtros.
Con estos nuevos conceptos, los usuarios podrían buscar el contenido que mejor valoración ha recibido a través de los me gusta del resto de espectadores. Del mismo modo, podría utilizarse como criterio principal la relevancia del contenido, más allá de otros filtros que puedan ocultar el vídeo que realmente se está buscando. Además, la posibilidad de usar como criterio de búsqueda el contador de reproducciones puede facilitar dar con aquellos contenidos más populares de la aplicación. Todo ello de forma manual, siendo el usuario quien determine los criterios y filtros de lo que quiere encontrar.
Eso sí, estos nuevos criterios podrían entrar en conflicto con las propias listas y promociones de contenido de YouTube. Y es que el usuario podría buscar según los datos reales de la plataforma de vídeo, y no contentarse con los contenidos destacados por el propio equipo de YouTube.
En cualquier caso, aún habrá que esperar para disfrutar de estos filtros en el móvil. Y es que, de momento, solo han sido descubiertos integrados en la última actualización, sin que se conozca fecha alguna para su activación. Al estar ocultas ya dentro del código, lo más probable es que YouTube lo active desde sus servidores, sin necesidad de una nueva actualización. Algo que sucedería sin previo aviso y en cualquier momento.