google science journal

Si has soñado alguna vez con ser cientí­fico o simplemente te planteas dudas sobre cómo funcionan las cosas, Google ahora quiere ayudarte a dar respuesta a tus sueños y preguntas. Y para ello quiere que utilices tu propio móvil. Y es que acaba de lanzar una aplicación centrada en los experimentos cientí­ficos para que cualquier usuario, especialmente los más jóvenes, pueda recoger datos del entorno, sobre pruebas y demás experiencias directamente en el móvil. De forma sencilla y cientí­fica.

Se trata de la aplicación Science Journal que, como su propio nombre indica, hace las veces de diario de ciencia. Es decir, un lugar donde acumular toda clase de datos que el móvil puede recoger del entorno gracias a sus sensores. Cuestiones como la intensidad de la luz gracias al sensor de luminosidad que se sitúa en la parte frontal del terminal y que suele utilizarse para bloquear la pantalla cuando acercamos el móvil a la oreja para hablar, el ruido o sonido ambiente a través de los micrófonos, e incluso el movimiento a través del giroscopio y la brújula. Cuestiones que Google quiere que aprovechemos en pos de la ciencia a través de nuestros propios experimentos.

google science journal

La aplicación Science Journal permite gestionar diferentes proyectos. Así­, el usuario interesado en comparar la luz que ilumina su habitación respecto a la que hay en el exterior de su casa, puede registrar estos datos a través del sensor y dejar constancia de ellos para compararlos después. Solo tiene que registrar el proyecto y recoger los datos con su móvil. La aplicación también permite realizar anotaciones para que el usuario no se olvide de nada durante el experimento mientras se graban los datos en dicho diario. Cuando lo desee, puede comparar los datos medidos y extraer conclusiones. Todo ello de forma sencilla.

Poder comparar la potencia sonora de un ladrido y un estornudo. Conocer la velocidad o la fuerza de una atracción de feria. Medir un balanceo. Las opciones solo se limitan a la creatividad del usuario, aunque también a las posibilidades de los sensores del móvil, claro. De momento esta aplicación de Google ofrece acceso al sensor de luminosidad, los micrófonos y los sensores de movimiento. Datos que pueden medirse y registrarse en el diario sin problemas. Sin embargo, nuestro terminal puede hacer muchas otras funciones más, algo en lo que Google está trabajando para hacer aún más útil y completa esta aplicación.

google science journal

Mientras tanto, la compañí­a del buscador también insta a los usuarios que lo deseen a participar en otros experimentos colectivos y a plantear ideas a través de los foros creados en torno a Science Journal. Algo que gustará a los más aficionados a la ciencia, que ahora cuentan con una herramienta de laboratorio móvil.

En definitiva, una aplicación para los apasionados por la ciencia que quieran dar un nuevo uso a sus móviles. Todo ello de forma sencilla y adaptada para los más pequeños. Lo bueno es que Science Journal está disponible de forma totalmente gratis para cualquier terminal Android. Se puede descargar a través de Google Play Store.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...