google play awards

Aunque Google acostumbra a hacer una selección anual de las mejores aplicaciones disponibles para la plataforma Android, en esta ocasión las tornas han cambiado. Así­, ha estrenado una sección dentro de sus dí­as de conferencia Google I/O para dedicarlo a una gala especial. Se trata de los Google Play Awards, o lo que es lo mismo, los premios a las mejores aplicaciones y juegos. Algo que ya no solo deja la selección de las mejores herramientas creadas en los últimos 12 meses al descubierto, sino que señala concretamente a cada una de ellas que sobresalen en aspectos como el diseño, el uso de los servicios de Google y otros criterios. Ésta es la lista de los premiados, seleccionados entre todos los nominados de este año.

Mejor aplicación: Houzz

En esta primera gala para resaltar las mejores aplicaciones, ha sido una de diseño de interiores la que se ha alzado con el premio principal. La mejor aplicación de 2016 ha recaí­do en Houzz, con la que poder redecorar nuestro hogar o tomar ideas previamente creadas siguiendo las tendencias y los diseños actuales. Una aplicación muy fluida que no solo permite ver fotos de interiores bonitos, sino también contar con cientos de fotos de muebles y objetos en alta resolución para fotografiar sobre nuestro propio hogar, para poder hacernos una idea de cómo quedarí­an. Todo ello con otros añadidos como dibujar y anotar sobre las imágenes. Todo lo que un interiorista necesita en su móvil.

Mejor adaptación temprana: World Around Me

En este caso el galardón quiere remarcar la aplicación que antes ha sabido adaptarse a los cambios y novedades, y parece ser que World Around Me lo ha conseguido. Se trata de una aplicación para encontrar puntos de interés cercanos al usuario tales como restaurantes, cajeros automáticos, bocas de metro, parques y otros lugares. Lo curioso es que utiliza la realidad aumentada para ello, mostrando dónde se hallan estos espacios mediante tarjetas, con la cámara de fotos y la pantalla del terminal.

google play awards

Mejor aplicación familiar: Thinkrolls 2

El premio ha recaí­do sobre un juego de puzles y lógica destinado a los niños de entre 3 y 9 años. Un entorno agradable, con colores, personajes y texturas infantiles, y muchos acertijos que resolver tocando la pantalla. La secuela de un juego que también llamó la atención en su dí­a y que ahora ha sido premiado como el mejor juego familiar de 2016 en Android.

Mejor aplicación global: Pokémon Shuffle Mobile

Se trata de uno de los primeros juegos de la saga Pokémon vistos en los dispositivos móviles, y ya ha conseguido ser premiado por Google. A ello ha contribuido que sus desarrolladores lo hayan globalizado y llevado a diferentes paí­ses, con sus respectivos idiomas. Un juego de puzles con los personajes de esta mí­tica saga que este año celebra su 20 aniversario.

Mejor juego: Clash Royale

No cabe duda de que, además de ser el mejor juego, es el más seguido durante los últimos meses. Y es que se mantiene en los primeros puestos de descarga y también de beneficios. Un juego de estrategia que sigue enganchando a los usuarios gracias al desbloqueo de cartas, sus constantes actualizaciones y la posibilidad de combatir contra jugadores de todo el mundo.

Más innovador: NYT VR

El rotativo estadounidense The New York Times cuenta con su propia aplicación de Realidad Virtual. Algo que le ha valido el reconocimiento de Google al mostrar sus noticias e informaciones de forma inmersiva, situando al usuario dentro de cada información gracias a los ví­deos y fotografí­as en 360 grados.

Mejor uso de Material Design: Robinhood

La compañí­a Google plantea un nuevo estilo cada cierto tiempo, marcando las lí­neas en cuanto al diseño de funciones y aplicaciones. Colores, formas y animaciones que la aplicación Robinhood ha sabido aprovechar. Una aplicación para comprar y vender acciones que ha sabido adaptarse con colores planos y sin apenas botones a lo que Google entiende por diseño.

google play awards

Mejor desarrollador Indie: Alphabear

Un sencillo juego de deletrear ha logrado hacerse con este galardón. Claro que, para ello, han trabajado en un diseño realmente atractivo, una mecánica diferente y unos personajes oseznos de lo más adorables. Cualidades que le han hecho destacar sobre el resto de juegos independientes de estos últimos doce meses.

Mejor uso de los servicios de Google Play Juegos: Table Tennis Touch

Obviamente Google sabe cómo barrer para casa. Y es que ha destinado un galardón al juego que mejor aprovecha sus recursos y servicios. Esta vez ha recaí­do sobre un simpático tí­tulo de tenis de mesa protagonizado por robots. Sin embargo, lo que le ha hecho destacar es contar con dos modos multijugador, local y global, el registro de los datos del usuario en los rankings mundial, su sistema de logros y otros elementos que explotan la plataforma de juegos de Google.

Mejor startup: Hopper

Se trata de una empresa centrada en ofrecer los mejores precios de billetes de avión. Una especie de comparador encargado de analizar precios de forma diaria para toparse con las mejores ofertas y precios. Análisis que le permite predecir costes y encontrar los billetes hasta un 30% más baratos. Cualidades que parecen haber sorprendido a Google.