share-spaces

 

Parece que Google ha decidido intentarlo de nuevo con las redes sociales después del paso tan forzado y con pocos frutos, que tuvo con Google+. Hace apenas unas horas, Google ha hecho oficial su nuevo Google Spaces, una red social pensada para crear pequeñas comunidades en las que compartir contenidos. Lo que nace como red social tiene todas las papeletas para, a pesar de dirigirse a todos los públicos, acabar como una red profesional con la que comunicarse y compartir archivos, algo así­ como lo que hace Slack o lo que intentó hacer Facebook Rooms. La idea es que los usuarios puedan crear espacios en los que invitar a amigos con intereses comunes y así­ comunicarse y compartir archivos fácilmente. Por ejemplo, si eres un apasionado de la tecnologí­a, puedes crear un espacio llamado «Tecnologí­a» y añadir a amigos que compartan este mismo interés, intercambiar artí­culos, noticias o impresiones. Además, integra tanto Chrome como YouTube con lo que independientemente del navegador que utilices terminarás funcionando con ellos por defecto. También están integrados el resto de servicios de Google como Photos o Drive, con lo que compartir estos archivos es una acción inmediata que no necesitará de aplicaciones externas.

google

 

Una vez creado el espacio, desde la aplicación podemos invitar a nuestros amigos utilizando un enlace que podemos copiar y enviar por correo electrónico, a través de cualquier red social o servicio de mensajerí­a instantánea. Además de crear nuestros propios grupos, también podemos unirnos a grupos ya creados que podemos encontrar mediante el buscador que tiene la propia aplicación. Estos grupos, al igual que en otras redes sociales como Facebook, pueden ser públicos o privados. Cuando creamos el espacio podemos configurar la privacidad. Si queremos unirnos a un grupo privado tenemos que solicitar que el administrador de éste nos autorice el acceso.

Gracias a la integración con la búsqueda de Google, Chrome, Photos y YouTube, puedes buscar, compartir y ver lo que quieras sin ni siquiera tener que cambiar de aplicación. Es obvio que Google Spaces no ha nacido para competir con otras redes sociales, pero resulta evidente su utilidad de cara a crear pequeños grupos para por ejemplo, organizar eventos, viajes o trabajo. Por supuesto no se trata solo de compartir cosas mediante las herramientas de Google, también hay disponible una opción -marcada con unas comillas, en la que podemos escribir lo que queramos, algo así­ como los «estados» de Facebook. Google Spaces está disponible a partir de hoy para Android, iOS, para todos los usuarios de Gmail y también en versión escritorio y web móvil. En las próximas semanas veremos si Google Spaces asume una mejor acogida que la obsoleta Google+ y si incluye mejoras como hasta hace poco vino haciendo con Hangouts.