eurovisión

Un año más llega el festival de la canción más importante de Europa. Llega Eurovisión. Todo está en marcha para que los 26 paí­ses que han superado las semifinales compitan por alzarse con el premio de la mejor canción europea de 2016. Este sábado 14 de mayo es la cita, pero ya no tienes por qué seguirlo solo por televisión. Cada año Eurovisión se actualiza y busca en las nuevas tecnologí­as el apoyo para llegar a las nuevas generaciones. Este año lo hace a través de YouTube y de su aplicación para móviles.

Por un lado está la final. Esa gala que todo el mundo conoce por las actuaciones y, también, por las sufridas votaciones, donde España regala puntos a diestro y siniestro que luego no recibe a cambio. Pues bien, quienes no lo vayan a ver a través de la televisión en la cena del sábado, ahora podrán hacerlo directamente desde YouTube, a través del smartphone o la tableta. Basta con pasarse por el canal de Eurovisión para conectarse a la emisión sin depender de la pantalla del salón.

eurovisión

Por otra parte está la mencionada aplicación. Eurovision Song Contest, que es como se llama la susodicha, no permite ver la señal de la gala final en directo, pero sí­ seguirla en directo. Esto es, disponer de información complementaria en todo momento para estar al tanto de los detalles de las canciones de todos los paí­ses, los artistas que las interpretan o lo que se está hablando en torno a ello. Todo desde una herramienta visualmente muy atractiva y clara, y que es capaz de emparejarse con la emisión en directo.

Basta con iniciar la aplicación para encontrar un resumen de lo más interesante que ha sucedido en el concurso de la canción de Eurovisión hasta la fecha. Desde una cuenta atrás hasta la gala final para no perdérsela, hasta las noticias publicadas en torno a este evento de fama mundial (este año llega también televisado a Estados Unidos). Sin embargo, lo más interesante es poder pasearse por la sección Participantes, donde conocer todos los detalles acerca de las canciones que concursan, la historia y currí­culum de quienes las cantan, e incluso el video de sus canciones y la letra para saber qué dicen en cada verso.

Ahora bien, lo realmente sorprendente de esta aplicación es la posibilidad de sincronizarla con la emisión de la gala en el televisor. Solo hay que acceder a la aplicación durante el concurso para conseguir seguir en vivo la letra de las canciones y la información de los artistas que están actuando. Todo ello sin olvidarnos de que ahora es posible ofrecer nuestro voto a través de esta herramienta móvil. Además, la aplicación cuenta con una sección donde se explica en detalle cómo son estas valoraciones. Y, por si el usuario queda prendado de alguna de las canciones de la gala, permite acceder a la web de Eurovisión para hacerse con dicho single o con el disco completo del concurso.

eurovisión

Esta aplicación también cuenta con una pequeña sección de selfies, donde el usuario puede retratarse con diferentes diseños y filtros para representar su amor por su paí­s, su artista favorito o por este concurso. Un elemento que después puede compartir en redes sociales. Y, si no es suficiente entretenimiento, siempre es posible hacer su encuesta (en inglés) para saber con qué década de Eurovisión coincide la personalidad del usuario en la sección Emparejador.

En definitiva, un concurso de la canción actualizado para ser disfrutado en diferentes plataformas. La aplicación Eurovision Song Contest está disponible tanto para móviles Android como dispositivos iOS a través de Google Play y App Store. Es completamente gratis.