La plataforma de vídeos de YouTube quiere hacerse más social. O, al menos, evitar que sus usuarios se vayan a otras aplicaciones a comentar los vídeos que ven en ella. Es por ello que han lanzado una nueva función a modo de prueba con la que chatear y compartir otros vídeos dentro de la propia YouTube. Es decir, una especia de herramienta de mensajería más allá de la sección de comentarios o los chats en vivo donde poder intercambiar mensajes de forma más directa, rápida y privada.
De momento se trata de una función en fase de pruebas. Tal es así que solo un pequeño número de personas tiene acceso a ella, quienes, además, pueden invitar a esta prueba a otras personas más. Así, YouTube pretende probar de forma controlada cómo de bien funcionaría un chat en tiempo real dentro de su aplicación de vídeos. Algo que se antoja de lo más curioso y necesario para compartir impresiones sin abandonar el contenido que se está reproduciendo.
Esta función se llama native sharing, algo así como compartir nativo. Bastaría con pulsar un botón en la pantalla de reproducción del vídeo y escoger un contacto o un grupo con quien compartirlo dentro de la propia YouTube. Esto despliega una pantalla en blanco a modo de chat, donde escribir mensajes en tiempo real para que el resto de usuarios de la conversación los reciba al instante. Algo así como un chat de WhatsApp.
Según las imágenes mostradas, dicha conversación daría lugar también al envío de emoticonos Emoji o incluso al envío de direcciones de otros vídeos de YouTube. Es decir, todo lo necesario para olvidarse de aplicaciones como WhatsApp, Snapchat y otras herramientas donde hablar de vídeos que se extraen directamente de YouTube. Toda una comodidad si se quiere conocer las impresiones de otras personas sobre un vídeo mientras se ve de forma conjunta, pero que también resulta ser una importante estratagema para evitar que los usuarios vean el vídeo y dejen la aplicación.
Y es que YouTube, aun siendo la referencia, tiene importantes competidores en las plataformas móviles. Por un lado Snapchat, donde su sección Discover se llena de contenidos de diferentes publicaciones con artículos pero también vídeos y curiosidades diarias. Aunque el reto más importante sería competir contra la plataforma de vídeos que está preparando el gigante Amazon. Algo que podría quitarle un buen pellizco de usuarios a YouTube si consigue cuajar como plataforma de vídeo.
En cualquier caso, habrá que esperar para comprobar en nuestras propias carnes, o más bien en nuestras propias aplicaciones, cómo funciona esta herramienta de mensajería integrada en YouTube. Y es que serán los propios usuarios quienes inviten a otros para expandir la función de mensajería. Una herramienta que propone pasar más tiempo en YouTube y potenciar la actividad de compartir enlaces a otros vídeos desde la propia aplicación. Y tú ¿dejarás de comentar los vídeos de YouTube a través de WhatsApp o Facebook si la propia aplicación de vídeos te lo permite?