viv

El conocido asistente de iPhone, Siri, tiene un hermano pequeño. Y decimos pequeño porque acaba de llegar, aunque sus aspiraciones pasan por hacerse grande, multiplataforma y realmente útil para todos los usuarios. Se llama Viv y acaba de enseñar la patita en el evento Disrup del medio estadounidense TechCrunch, mostrando todo su potencial de mano de su creador y también padre de Siri, Dag Kittlaus. Eso sí­, aún en desarrollo.

Se trata de un nuevo asistente que apuesta por llevar un paso más allá lo visto en Siri y Google Now por diferentes motivos. El principal de ellos es la inteligencia que ha demostrado Viv durante su demostración de cara a la galerí­a, y es que cuenta con una tecnologí­a de lenguaje natural que no solo permite reconocer las órdenes o consultas del usuario, sino que es capaz de leer entre lí­neas. Así­, junto al reconocimiento de voz que hace del usuario para entender qué le está preguntando, Viv también reconoce la intención de la pregunta, creando un contexto que le ayuda a encontrar el dato concreto que busca el usuario, y no solo una respuesta genérica con información relacionada con la pregunta.

Pero hay más. Esta tecnologí­a que permite crear un contexto, ayuda a Viv a seguir el hilo de las conversaciones y a añadir datos y puntos de referencia para mostrar información de interés o para contestar sobre el mismo tema. Sin lanzar evasivas o necesitar que el usuario pregunte en cada ocasión por un dato concreto. Todo ello en continuo aprendizaje del usuario.

Durante la presentación, parte de estas cualidades quedaron representadas con la pregunta “¿habrá más de 30 grados cerca del puente Golden Gate después de las cinco de la tarde pasado mañana?”, a lo que Viv respondió “no, no será tan cálido”. Una respuesta sencilla tras un análisis complejo del mensaje del usuario que obliga al asistente a consultar la aplicación Weather Underground, tener en cuenta la fecha, la hora, el lugar y la intención del usuario. Una muestra de la complejidad del proceso que se lleva a cabo para conseguir un lenguaje natural con una máquina.

Eso sí­, de momento Viv no tiene voz, por lo que la demostración solo mostraba los mensajes escritos. Aun así­, Viv puede realizar pagos, reservar hoteles o incluso pedir vehí­culos de Uber. Todo ello gracias a que está pensado como una plataforma, donde los desarrolladores podrán integrar una API o herramienta de desarrollo para que este asistente interactúe directamente con sus aplicaciones y el contenido que manejan. Algo que Google Now también lleva un tiempo desarrollando.

La misión de Viv es satisfacer las necesidades de cualquier usuario, sin importar la plataforma móvil en la que se encuentren. Pero no solo eso, también aspira a estar presente en otros dispositivos y aparatos. Quizá por ello los rumores apuntan a que ha recibido inversiones de Facebook, Twitter y LinkedIn, aunque sin que se haya confirmado este hecho. Por ahora sigue en desarrollo, sin que haya fecha oficial para su llegada. Un proceso que se viene alargando varios años ya. Y es que desarrollar toda la tecnologí­a e Inteligencia Artificial detrás de un asistente es un trabajo arduo y largo, más aun si se aspira a conquistar un mercado donde hay fuertes alternativas.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro