vridge

La Realidad Virtual ha llegado, de nuevo, para quedarse. Y es que, aunque ya lo intentaron en los años 90, no ha sido hasta ahora, con las gafas de Samsung y Facebook (y las de otras compañí­as que aún están por llegar), cuando han logrado crear un producto y un contenido de calidad. Claro que, este producto de calidad tiene un precio elevado. Es por ello que Google decidió plantear una alternativa asequible para todo tipo de usuarios cuando desarrolló sus Cardboard o gafas de Realidad Virtual de cartón. Un producto con el que disfrutar de esta experiencia con cualquier móvil Android sin gastar más de 20 euros. Ahora, unos desarrolladores han terminado de abaratar los costes con una aplicación que permite disfrutar de los juegos de las gafas Samsung Gear VR y las Oculus Rift sin contar con estos dispositivos de precios elevados.

La clave viene dada por la aplicación VRridge, una herramienta que adapta los contenidos desarrollados para las caras gafas de Realidad Virtual para las baratas gafas Cardboard. Claro que, para ello, es necesario utilizar un ordenador y una buena red WiFi. Con todos estos elementos se puede prescindir de la compra de unas Oculus Rift, pero disfrutando de muchos de sus demos (versiones de prueba), juegos y herramientas. Esto es lo que hay que hacer:

vridge

Lo primero es contar con un móvil Android actualizado a la versión 5.0 Marshmallow o superior. Además, como es lógico, es necesario una gafas Cardboard, ya sean las propias de Google o cualquier otras disponibles a través de tiendas como Amazon. Aquí­ se puede encontrar una buena variedad con todo tipo de aspectos y acabados y por un precio muy asequible.

Lo siguiente es acceder a la página web de VRidge desde un ordenador. Aquí­ es necesario registrarse como usuario Beta del servicio. Para ello basta con usar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. Después, hay que descargarse el programa que se encarga de procesar los datos gráficos y realizar la adaptación de los juegos de Oculus para las Cardboard. Su instalación es como cualquier otro programa, estando guiada paso a paso.

Al iniciar el programa, se solicita los datos del usuario para acceder al sistema. Tras ello se insta a la instalación de VRidge en el móvil. Una aplicación totalmente gratuita y disponible mediante Google Play Store para móviles Android 5.0.

https://youtu.be/9slTcsF3pTE

El siguiente paso es mantener el ordenador y el móvil conectados a la misma red de Internet. Por ejemplo, la red doméstica. Con ello, el programa del ordenador detectará la presencia del dispositivo móvil (después de haber instalado en él VRidge).

Con ello, ya es posible pulsar, en el ordenador, sobre las dos opciones llamadas Play Games. Una de ellas permite buscar juegos en el repositorio de VRidge, donde es posible encontrar algunos tí­tulos desarrollados para Oculus. El otro botón permite ejecutar juegos previamente descargados en el ordenador, enviando la señal de ví­deo procesada y adaptada a nuestras gafas Cardboard.

A partir de aquí­ ya solo queda disfrutar de la experiencia con nuestras gafas de Realidad Virtual asequibles. Gracias al sensor del móvil integrado en ellas podremos movernos y elegir el encuadre. Cuestiones básicas para esta tecnologí­a y experiencia de uso.

Ahora bien, de momento VRidge está en versión beta o de pruebas, por lo que no todas las experiencias funcionan a la perfección. Sin embargo, es una buena opción para disfrutar sin altos costes de la Realidad Virtual.