Para bien o para mal, la reproducción automática ha llegado para quedarse. Lo hemos visto en redes sociales como Facebook, donde ha conseguido que los usuarios cada vez vean más vídeos gracias a que se muestran en movimiento sin necesidad de pulsar sobre la pantalla. Y también en YouTube, disfrutando de un sinfín de contenidos a través de la versión web de esta plataforma de vídeos donde es posible ver uno detrás de otro. Pues bien, esta reproducción automática ahora llega a los móviles, donde mantenernos enganchados a los vídeos relacionados sin tener que pulsar sobre el siguiente para mostrarlo en pantalla.
Se trata de una característica muy bien pensada para conseguir que los espectadores queden enganchados a los contenidos de YouTube ahora también a través del móvil. Y es que no es necesario hacer absolutamente nada para seguir viendo nuevos vídeos relacionados con el anterior, uno detrás de otro. Algo así como si estuviéramos viendo la televisión. La diferencia es que los usuarios de YouTube suelen tener bastante claro qué ver en cada momento, por lo que esta característica puede no ser muy bien acogida por todos.
En YouTube son conscientes de que no todos los usuarios quieren ver contenido relacionado, por eso han aplicado esta función con un botón que permite su rápida activación o desactivación. De esta forma, la reproducción automática de vídeos puede controlarse cómodamente con sólo pulsar sobre el botón que aparece justo encima de la lista de vídeos relacionados, en la mitad inferior de la pantalla. Un lugar que antes pasaba desapercibido pero que ahora los usuarios de YouTube querrán tener a mano para evitar que, al terminar de ver un vídeo, se reproduzca otro de forma seguida.
Esta característica ha llegado a través de una actualización desde el servidor, lo que significa que no es necesario descargar una nueva versión de YouTube para móviles para disponer de ella. Así, los usuarios se darán cuenta de la existencia de esta función y de su llegada cuando la reproducción de un vídeo no se detenga al llegar a su fin. De esta forma tendrán que desactivar esta característica, si así lo desean, que ahora llega en activo de forma predeterminada.
Mantener a los usuarios enganchados a YouTube es una opción rentable para el servicio y para Google, la compañía a la que pertenece la plataforma de vídeos. No hay que olvidar que sus anuncios publicitarios se muestran entre contenido y contenido, y la reproducción automática fuerza a su consumo sin que el usuario tenga demasiado tiempo de pensar si quiere ver el siguiente vídeo relacionado que se le presenta. Algo que Facebook ya ha demostrado como rentable, y es que, aunque su caso es algo diferente con vídeos que empiezan a reproducirse automáticamente con sólo pasar por encima de ellos en el muro, han logrado disparar los ingresos por publicidad gracias a los contenidos en vídeo.
Lo bueno es que, tal y como pasó hace meses con YouTube a través de la web, los usuarios de las aplicaciones móviles pueden desactivar esta reproducción automática cuando quieran, manteniéndola solo para esos momentos en los que apetece ver algo sin tener que elegir qué es lo siguiente que se reproducirá.