instagram blanco y negro

La red social Instagram está dispuesta a cambiar. Aunque puede ser considerada la herramienta social más continuista, con meros y sencillos retoques visuales de su diseño a lo largo de los años, parece que ha llegado el momento de un buen lavado de cara. O al menos es lo que se desprende de las capturas que se han filtrado a través de Internet con un nuevo diseño o interfaz, que rompe con el color del que disfrutamos actualmente para centrarse en un minimalismo aún más marcado, en blanco y negro.

Las imágenes filtradas por los usuarios sorprendidos con el cambio muestran un nuevo aspecto visual que llama la atención, precisamente, por no llamar nada la atención. Y es que los botones, secciones y elementos gráficos de Instagram se hacen más planos, sencillos y prácticamente triviales tanto en la barra baja de la aplicación como en los contornos de la pantalla. Algo que podrí­a buscar resaltar aun más lo realmente importante de la aplicación: los contenidos.

Esos cambios se notan en detalles como los iconos de la aplicación, que han sido rediseñados con un aspecto más minimalista, sin apenas detalles y sobre un color gris o negro, según se haya pulsado o no sobre el mismo. Detalles que se perciben especialmente en el icono de la cámara que permite publicar nuevas fotos o ví­deos en la red social, ya que abandona el diseño del logotipo de la aplicación por el de una cámara fotográfica más reconocible.

instagram blanco y negro

Según las imágenes vistas, también hay cambios notables en la pantalla de edición, donde se aplican los filtros para modificar el aspecto de las imágenes. Aquí­ las herramientas para modificar el contraste, atenuar los colores, aplicar el desenfoque y demás, ganan en tamaño, mostrándose en cí­rculos más grandes y visibles.

Por último, cabe hablar del color de este nuevo diseño. O, más bien, de la ausencia del mismo. Así­, Instagram abandonarí­a su caracterí­stico azul por el elegante y sobrio tono negro. Con ello la aplicación pasarí­a a ser en blanco y negro, destacando únicamente por las fotos y ví­deos que se muestran en ella. Algo que le otorga un toque distintivo, pero que también puede antojarse aburrido y demasiado simplista.

Se trata de un diseño de prueba que Instagram está tanteando con un grupo reducido de usuarios en todo el mundo. Algo que los responsables de esta aplicación ya han confirmado a varios medios como un experimento. Sin embargo, los usuarios sorprendidos por este cambio relativamente radical no han tardado en compartir las capturas para mostrar al mundo qué es lo que tiene entre manos Instagram.

Instagram deberí­a andar con pies de plomo sobre el terreno de los cambios, y es que su comunidad de usuarios, que ya supera los 400 millones de personas activas al mes, no parece estar predispuesta a las modificaciones. Ya sucedió cuando se informó de los próximos cambios que descolocarí­an el orden cronológico del muro del usuario, llegando a abrir páginas de firmas para evitar el cambio. Ahora, una modificación tan visible de la interfaz puede poner de nuevo en pie de guerra a los usuarios menos dispuestos a cambiar. De momento solo es un aspecto de prueba, por lo que habrá que esperar varias semanas para comprobar si se convierte en una realidad o no.