whatsapp videollamadas timo

Nuevos rumores sobre la aplicación de mensajerí­a WhatsApp dan pie a cibercriminales a crear toda suerte de timos para sacar tajada. Ya sucedió hace unos cuantos meses cuando las llamadas a través de Internet aún no eran una realidad en este servicio, y ahora vuelve a suceder con las videollamadas. Algo de lo que ya está alertando la Oficina de Seguridad del Internauta. No actives las videollamadas de WhatsApp, es un timo.

Se trata de un nuevo timo que se aprovecha de WhatsApp para llegar a un gran número de usuarios. Consiste en un sencillo mensaje que llega a través de cualquiera de los chats del usuario compartido por otra persona que colabora inocentemente con la propagación del timo. En dicho mensaje se invita a pinchar sobre un enlace para activar la mencionada función de las videollamadas. Una caracterí­stica que WhatsApp aún no ha confirmado oficialmente y de la que, de momento, sólo hay rumores.

whatsapp activar videollamadas timo

Este enlace lleva al usuario a una página web (wsx.xo) en la que se trata de suplantar su identidad, con un diseño muy similar a la página web de WhatsApp. Para ello, una animación muestra una barra de estado que se completa, fingiendo analizar el terminal del usuario y su versión de WhatsApp para añadir la falsa funcionalidad de las videollamadas. Tras ello, se pide verificar la identidad del usuario, para lo cual es necesario introducir tanto el número de teléfono como la compañí­a a la que pertenece. Es aquí­ donde se produce el timo, suscribiendo al usuario a un servicio de mensajerí­a SMS Premium o de alta tarificación, sin activar efectivamente las susodichas videollamadas.

Lo más grave es que, para finalizar este falso proceso, el usuario debe invitar a otros contactos, participando así­, inconscientemente, en la propagación del timo. Algo que ayuda a que más personas caigan en la trampa y cedan sus datos, continuando la cadena cada vez con un número mayor de personas.

Ante esta situación, la Oficina de Seguridad del Internauta ya ha alertado de la situación, advirtiendo a los usuarios de que no compartan sus datos personales a través de este enlace. Además, recomiendan hacer una búsqueda en Internet de sus propios datos, investigando así­ si se han filtrado informaciones como correo electrónico, número de teléfono y otras cuestiones que el usuario no quiera hacer públicas. Respecto a esto, recuerda la posibilidad de seguir las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos para retirar dicha información sensible de Internet.

whatsapp activar videollamadas timo

También recuerdan la importancia de solicitar a la operadora del usuario que se bloqueen los servicios y mensajes SMS Premium para evitar incurrir en altos gastos dentro de la tarifa del teléfono.

Desde tuexperto.com, recomendamos no participar en esta clase de cadenas, evitando la propagación de timos e informaciones falsas que sólo sirven para la desinformación, aprovechándose del desconocimiento de algunos usuarios. Puedes consultar todas las noticias acerca de las últimas funciones que WhatsApp ha introducido y planea introducir en nuestra web, donde también nos hacemos eco de posibles problemas y timos como este. Evita creer en mensajes de este tipo aunque sean compartidos por familiares y amigos. Quizá ellos tampoco sepan de dónde provienen.