telegram deja de funcionar

La aplicación de mensajerí­a Telegram, conocida por la seguridad y privacidad que ofrece en sus chats, ha dejado de funcionar en toda Europa de forma temporal al sufrir un fallo en el servicio. Algo que ha dejado a los usuarios Españoles con conversaciones pendientes y mensajes que ni se enví­an ni se reciben. Un problema que resulta poco habitual en esta aplicación.

Tal y como informan desde la cuenta oficial de Telegram en la red social Twitter, el servicio ha sufrido una caí­da alrededor de las 10 de la mañana, hora española. Sin aclarar los motivos de este parón del servicio, los portavoces de Telegram en esta red social sí­ indican que la interrupción ha afectado a Europa, al norte de ífrica y Oriente Medio, dejando sin mensajes ni otras funciones como los bots a sus usuarios. Con algo de humor, confirmaban que sus “magos” (en referencia a sus ingenieros) se poní­an manos a la obra para resolver el problema lo antes posible.

Alrededor de una hora más tarde, los usuarios europeos volví­an a recibir los mensajes a través de Telegram. De nuevo, a través de Twitter, su portavoz lo celebraba dando la bienvenida a este continente, informando al resto de afectados que el servicio se resolverí­a en breve. Sin embargo, los problemas continuaban impidiendo el correcto enví­o de mensajes en España, lo que confirma que no todo está resuelto. En el momento en el que se están escribiendo estas lí­neas, varias horas después del anuncio oficial, el servicio sigue interrumpido, con conexiones intermitentes que permiten una difí­cil comunicación a través de Telegram. Por el momento se desconoce qué ha ocurrido. Ahora bien, los constantes mensajes a través de la cuenta oficial de Telegram en Twitter solventan algunas de las teorí­as que los usuarios debatí­an. Así­, sus responsables han desmentido que Telegram haya sufrido algún tipo de ataque o hack que haya puesto en peligro el sistema. También se ha confirmado que, a pesar del error que se está mostrando en los grupos y supergrupos de la aplicación, ningún chat ha sido cancelado, por lo que los contenidos y el acceso a los mismos de dichos grupos seguirá estable una vez se consiga reestablecer la comunicación.

Se trata de una situación poco común en Telegram, una aplicación que ha sufrido pocas caí­das de su servicio a lo largo de su historia. Sobre todo si la comparamos con WhatsApp, en la que los usuarios llegaron a experimentar problemas de este tipo de forma mensual durante una buena temporada. De hecho, estos problemas en WhatsApp fueron toda una fuente de usuarios para Telegram, quienes tras bloqueos, caí­das del sistema y fallos de seguridad decidieron dar el salto o, al menos, disponer de esta aplicación segura como alternativa.

Actualización: El servicio permanece activo en su totalidad en Europa a partir de la una del mediodí­a. Por su parte, Oriente Medio está restablecido al 50%, siguiendo las afirmaciones de Telegram en Twitter. Es sólo cuestión de tiempo que el sistema vuelva a operar a pleno rendimiento y con total normalidad. Aún sin confirmación sobre el origen de los problemas.