La aplicación WhatsApp sigue dando pasos hacia adelante al añadir nuevas características y funcionalidades. Ahora, con su última actualización, que llega de momento sólo a los usuarios de la versión beta, es posible enviar documentos de Word, Excel, PowerPoint y texto plano a través de los chats. Algo que elimina la anterior limitación en el envío de documentos, que se centraba únicamente en los archivos PDF.
Se trata de la versión 2.16.25 de WhatsApp para la plataforma Android. Una actualización limitada a los usuarios betatester o que hayan decidido probar las versiones de prueba de esta aplicación de mensajería antes de que lleguen al grueso de los usuarios. De esta forma, aún tardará varios días o incluso semanas hasta que el resto de usuarios de Android puedan compartir más variedad de documentos mediante los chats de WhatsApp.
Con esta actualización, WhatsApp ya permite el envío de archivos .docx, .pptx, .xlsx y .txt., o lo que es lo mismo, todo el espectro de documentos de oficina que suelen producirse en ordenadores y móviles a través de las suites como Microsoft Office, Google Drive, Open Office y otras herramientas similares. Algo que introduce a WhatsApp de lleno en la comunicación de empresa, y que facilita la posibilidad de compartir documentos de texto, tablas, trabajos, presentaciones, libros, líneas de código y cualquier otro contenido también mediante los chats.
El proceso de envío es el mismo que ya estaba disponible para los archivos PDF. Solo hay que acceder a una conversación, individual o grupal, y desplegar el menú Compartir, seleccionando la opción Documento para esta causa. Al instante, una nueva pantalla hace su aparición, listando los principales documentos encontrados en la memoria del terminal. Si no se encuentra aquí el archivo que se quiere enviar, siempre es posible pulsar sobre el botón Buscar otros documentos, para escudriñar la memoria interna o la externa (en caso de disponer de tarjeta MicroSD) en busca del archivo en cuestión.
No hay que olvidar que, desde hace semanas, WhatsApp permite el envío de documentos alojados en la nube (Internet) y que no se hallan en el propio terminal. De esta forma, al pulsar sobre Buscar otros documentos, es posible ver el espacio de Google Drive y el de OneDrive del usuario, donde buscar el contenido que se va a compartir a través de la conversación.
Con ello, WhatsApp ya muestra en el chat diferentes tarjetas según el tipo de archivo compartido, siendo necesario únicamente pinchar sobre el mismo para abrirlo con la aplicación que corresponda, tal y como sucedía ya con los PDF.
Para poder acceder a esta función, es necesario darse de alta como probador o betatester en el servicio de Google Play Store para WhatsApp. De esta forma se puede descargar la versión 2.16.25 de la aplicación que ofrece esta característica. En caso contrario, solo cabe armarse de paciencia hasta que WhatsApp compruebe que esta característica funciona como debería y la integre en una versión estable para todos los usuarios a través de Google Play Store.