cto

La tecnologí­a es útil para todos, a pesar de los problemas visuales y auditivos que se puedan tener. Y es que existen aplicaciones para todos los ámbitos y tipos de usuario, tratando de hacer sus vidas más fáciles y cómodas. Ahora las personas sordociegas disponen de una nueva herramienta de accesibilidad para establecer contacto con otras personas y poder consultar cualquier duda o mantener una conversación más o menos fluida. Se trata de Comunicador Táctil Once, una aplicación de la ONCE.

Esta herramienta está desarrollada para las personas sordas que puedan tener o no resto de visión. Con ella, es posible escribir respuestas a cualquier duda que plantee una persona sordociega, y entablar una comunicación que permite la interacción, aunque no de una forma tan fluida como un intérprete. Sin embargo, es una opción sencilla y útil para cualquier persona, sin necesidad de contar con dispositivos especializados. Algo que hay que agradecer al Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y a la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS), encargados del desarrollo de esta aplicación.

cto

La idea es sencilla. Basta con que la persona con sordoceguera plantee una pregunta escribiendo sobre la pantalla con el dedo o mediante el teclado y ceda el móvil con esta aplicación al usuario que debe emitir la respuesta. Con un toque se activa la pantalla de redacción, donde escribir el mensaje de forma habitual, o incluso dictarlo para evitar tener que teclear. La aplicación se encarga, entonces, de mostrar las letras en formato de mayúsculas con un gran tamaño, facilitando la lectura a aquellos que cuentan con resto de visión.

En caso de que la persona sea totalmente ciega, la aplicación permite conectarse con la lí­nea braille del usuario para transmitir el mensaje. En este caso solo hay que mantener activa la conexión por Bluetooth para que el dispositivo y la lí­nea braille se vinculen y pueda mostrar el resultado a la persona sordociega, quien leerá la respuesta a través de las yemas de sus dedos.

La aplicación Comunicador Táctil Once o CTO cuenta con la posibilidad de lanzar respuestas rápidas, para preguntas que se puedan responder con un sí­ o un no. Y más aún, también permite almacenar consultas previamente almacenadas para iniciar la comunicación más rápidamente o, simplemente, para facilitar las cosas en tareas como preguntar si es la lí­nea correcta de autobús para llegar a un lugar determinado, o cualquier otra necesidad que pueda tenerse en un momento determinado.

cto

Lo bueno es que CTO, además, puede utilizarse como un editor accesible de textos para otras aplicaciones. Algo que facilitarí­a la comunicación otras herramientas instaladas en el móvil, además de funcionar como intérprete en sí­ misma. Cualidades realmente interesantes para ayudar a personas con discapacidad auditiva y visual.

En definitiva, una aplicación que puede facilitar la vida e interacciones de las personas sordociegas en el dí­a a dí­a. Una especie de traductor para que cualquier persona pueda resolver dudas o ayudar a las personas con discapacidad. La aplicación CTO o Comunicador Táctil ONCE está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Se puede descargar gratis a través de Google Play Store y App Store.