clave pin

Ha llegado el momento de realizar la declaración de la Renta y, aunque existen mejoras en el sistema para llevar a cabo el trámite de forma más sencilla, siguen existiendo requisitos que los usuarios no se pueden saltar. Lo bueno es que la Agencia Tributaria no ha dudado en hacer uso de las nuevas tecnologí­as para allanar los procesos o, al menos, llevarlos a cabo en cualquier momento y lugar desde el móvil. Uno de ellos es la posibilidad de conseguir la clave PIN a través del móvil.

Para ello sólo hay que descargar la aplicación Clave PIN, desarrollada por la propia Agencia Tributaria y constituida como una herramienta para simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Con ella es posible generar un código de acceso con el que empezar a modificar el borrador de la declaración, facilitando el trámite sin necesidad de buscar el número de referencia.

clave pin
Firma con clave electrónica en el servicio Cl@ve

Ahora bien, para utilizar la aplicación Clave PIN es necesario ser un usuario registrado en el servicio Cl@ve. Para ello hay que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y registrarse utilizando diferentes métodos. Por un lado está la Clave Segura de Verificación, la cual se recibe por invitación mediante carta, o bien, utilizando el certificado digital del usuario. Éste último puede solicitarse en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y sellarse después en las oficinas de la Seguridad Social, resultando especialmente útil para llevar a cabo toda clase de trámites burocráticos a través de Internet con la Administración.

Cuando se ha firmado con el certificado digital o la Clave Segura de Verificación, sólo queda completar el proceso de registro en el sistema Cl@ve con los pasos que se muestran en pantalla. De esta forma el usuario queda registrado y puede hacer uso del servicio para solicitar una clave PIN.

clave pin

Así­, sólo queda acceder a la aplicación Clave PIN para introducir el DNI, la fecha de validez del mismo y una clave alfanumérica de cuatro dí­gitos que prefiera. En unos minutos, el servicio Cl@ve enví­a un SMS al número de teléfono registrado con el código PIN que se necesita para acceder al borrador de la declaración de la Renta.

Aunque todo este proceso es tedioso y desesperante, una vez registrado y activo, el usuario sólo tiene que acceder a la aplicación Clave PIN para conseguir nuevos códigos a la hora de realizar trámites burocráticos a través de Internet con la Administración, sin necesidad de repetir todo el proceso una y otra vez.

clave pin

Además, hay que tener en cuenta que estas claves PIN solicitadas a través de la aplicación tienen una validez de sólo 10 minutos, por cuestiones de seguridad. Esto significa que dicha clave debe utilizarse al momento, siendo necesario solicitar otra nueva si ha transcurrido más de 10 minutos desde la solicitud. Algo que ayuda a que nadie más pueda aprovecharse del sistema. También hay que decir que estas claves sólo tienen validez para un uso, tras el cual quedan inhabilitadas.

La aplicación Clave PIN está disponible tanto para móviles Android a través de Google Play Store, como para dispositivos iOS mediante App Store. Es completamente gratuita.