evitar accidentes con drones

Las autoridades aéreas de diferentes paí­ses como Francia, Inglaterra y Estados Unidos están dando la voz de alarma acerca del incremento en el número de casos de accidentes relacionados con drones. Estos pequeños aparatos voladores teledirigidos son la sensación actual del mercado tecnológico, permitiendo divertir a los usuarios, además de servir como herramienta para tomar impresionantes planos aéreos, ya sea en foto o en ví­deo, de forma mucho más barata que contratando un helicóptero u otro tipo de aeronave. Sin embargo, su uso también ha causado toda clase de incidentes, llegando a poner en riesgo el vuelo de un Airbus A320 que viajaba de Barcelona a Parí­s y que pudo evitar el choque en el último momento.

Pero ¿existe alguna fórmula para evitar estas situaciones? En Estados Unidos, la Federal Aviation Administration (FAA) recomienda el uso de una aplicación para vigilar el espacio aéreo en tiempo real y conocer la posible presencia de aeronaves. En España, es posible utilizar la aplicación FlightAware Rastreador de Vuelos para el mismo fin. Eso sí­, hay que entender que sólo se registran los vuelos comerciales, que utilizan rutas de gran altura, y los vuelos privados con ruta IFR. No se recoge, sin embargo, vuelos de avionetas y otras aeronaves que pueden entrar en conflicto con la altitud de 120 metros en la que se pueden volar los drones.

evitar accidentes con drones

La legislación vigente en España, aunque temporal, es clara y concisa en cuanto al vuelo de estos dispositivos, cercando su uso a las áreas de espacio aéreo no controlado. Queda totalmente prohibido, por tanto, volar este tipo de aeronaves cerca de aeropuertos o aeródromos. Tampoco es posible volarlos en lugares donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura o sobre poblaciones y multitudes de gente. Aparte de esto, sólo hay que evitar superar los 120 metros de altura y contar con los permisos pertinentes. Con todo ello en mente, la aplicación FlightAware Rastreador de Vuelos puede ser útil.

Basta con iniciarla y pulsar sobre la sección Cerca de mí­. Aquí­, la aplicación muestra un mapa de la zona del usuario con todos los aviones que están volando en tiempo real sobre él. Como decimos, se trata de vuelos comerciales, que suelen elevarse muy por encima de los 120 metros que recoge la legislación española acerca del vuelo con drones. Pinchando sobre cada avión, dentro de la pantalla de FlightAware, es posible conocer su trayectoria y todos los datos de información del vuelo.

evitar accidentes con drones

Esta aplicación, además, cuenta con información meteorológica actualizada en tiempo real, lo que también puede aplicarse al vuelo de drones, evitando situaciones con fuertes vientos. El resto de información se centra en conocer las posibles demoras de los viajes, o las trayectorias concretas de ciertos vuelos. La aplicación FlightAware Rastreador de Vuelos se puede descargar gratis desde Google Play Store y App Store para Android e iOS, o desde la Tienda Microsoft para terminales con sistema operativo Windows Phone.

Con todo ello, el usuario deberí­a contar con un margen de información más amplio para evitar posibles accidentes aéreos. Un problema que en otros paí­ses está creciendo de forma alarmante, y que en Estados Unidos ya se ha saldado con casi 600 incidentes en menos de seis meses.