instagram notificaciones

La polémica se ha desatado en Instagram desde que sus responsables hicieron pública la decisión de alterar el orden cronológico de los contenidos que se muestren en esta red social. Así­, tal y como ha sucedido en Facebook o Twitter, un algoritmo se encargará de recoger las fotos y ví­deos que más interesarí­an al usuario para mostrarlo nada más acceder a la red social. Algo que no está contentando a muchos de los creadores de contenido, influencers o instagramers que participan en Instagram, y que están promoviendo una campaña para asegurarse de que sus seguidores ven todos sus contenidos. Aquí­ te contamos cómo evitar perderte las fotos o ví­deos de tu cuenta favorita de Instagram.

La idea es sencilla, y tal y como sucede en el resto de redes sociales, Instagram permite a los usuarios más preocupados estar al tanto de cualquier contenido que se publique en sus cuentas favoritas. Así­, aunque decidan desechar el orden cronológico, el usuario recibirá notificaciones cuando sus cuentas favoritas publiquen nuevas fotos y ví­deos, evitando perderse cualquier detalle. Para ello sólo hay que llevar a cabo un sencillo trámite.

Basta con que el usuario pulse sobre los tres puntos que aparecen sobre la imagen o ví­deo en iOS, o bajo la misma en Android para desplegar un pequeño menú. Aquí­ es posible encontrar la función activar las notificaciones. Eso sí­, esta caracterí­stica sólo afecta a la cuenta a la que pertenece dicho contenido, por lo que es necesario que el usuario repita esta acción con todas aquellas cuentas de las que quiere ver todos y cada uno de sus contenidos.

instagram notificaciones

A partir de este momento, la aplicación de Instagram avisará mediante una notificación de la disponibilidad de una nueva fotografí­a o ví­deo justo en el momento que se publica. Eso sí­, siempre y cuando provenga de una de las cuentas en las que se ha activado dichas notificaciones. De esta forma, y aunque no aparezcan por orden cronológico cuando acceda a la aplicación, el usuario podrá pinchar sobre la notificación y consultar el contenido sin que se pierda en el olvido.

Es por ello que muchas cuentas están compartiendo una imagen similar que reza el texto “turn on notifications” (enciende las notificaciones en español), señalando con una flecha la esquina superior derecha de la imagen. Una clara alusión a esta función en iOS, para evitar que los contenidos pasen desapercibidos para los usuarios que no suelan visitar asiduamente la aplicación. Y es que el cambio de orden puede suponer modificaciones de conducta y una notable pérdida de visionados y me gustas para muchos creadores. De momento el movimiento está recibiendo apoyos y rechazos a partes iguales.

Con este cambio, Instagram quiere que el usuario poco asiduo a la red social vea lo que realmente le interesa, aunque por el camino se pierda el 70 % de los contenidos publicados desde la última vez que lo consultó. Esto afectará positivamente a las cuentas más seguidas y relevantes, pero negativamente a los usuarios con menos repercusión, cuyos contenidos pueden quedar sin visibilidad en las cronologí­as de los usuarios. Una decisión que busca mejorar las ganancias publicitarias de la red social, destacando unos contenidos sobre otros, sin que el momento de publicación o de visionado sea el criterio clave.