app3

El mercado de las aplicaciones móviles no solo está en auge, sino que es uno de los que más ha crecido en los últimos cinco años. Sin ir más lejos, el uso de aplicaciones móviles creció durante el 2015 un 58% más respecto al anterior año. Los sectores que más notaron el crecimiento fueron los de aplicaciones de personalización, con un crecimiento del 332%, seguido de las aplicaciones de noticias y revistas con un 135% de crecimiento y de las aplicaciones de productividad como Quip o Slack, con un crecimiento del 125%.

A pesar de que es un sector ya maduro, sigue evolucionado y cada vez son más las personas que deciden hacer del desarrollo de aplicaciones su profesión.  Pero, ¿qué tipo de perfil se esconde detrás de un desarrollador de aplicaciones como WhatsApp o Instagram?

La empresa de publicidad Inmobi ha realizado un interesante estudio en el que podemos hacernos una idea del perfil que se encuentra detrás de los expertos en desarrollo de apps. El desarrollador tipo se mueve entre los 31 y los 35 años, tiene menos de 3 años de experiencia y un salario medio mensual de unos 6000 dólares. Pero dos de los puntos más llamativos de este estudio son que, solamente el 6% de los 1089 desarrolladores entrevistados eran mujeres y que tan solo el 16% de ellos tení­an más de 5 años de experiencia en el sector. Eso sí­, nueve de cada diez entrevistados no quisieron revelar su género. Que la experiencia sea tan baja se debe simplemente a que hay mucha gente que proviene de sectores hermanos como la informática o el diseño gráfico, y que, al ver un nicho de oportunidad de desarrollo profesional en el desarrollo de aplicaciones, deciden redirigir su carrera hace este sector.

 

developers1-1024x538

Según el estudio, la edad media global de los desarrolladores es de 31 años, salvo en Estados Unidos donde la media de edad sube hasta los 35 años. Este estudio también revela que el 47% de los desarrolladores prefiere trabajar por su cuenta frente a un 33% que elige el trabajo en equipo.

Otro punto interesante es cuál es la mayor motivación de los desarrolladores a la hora de elegir su profesión y, como era de esperar, ganó el dinero. El 35% de los entrevistados respondió que lo que más le motiva de su empleo es el salario, seguido con un 17% por «la diversión en el trabajo» y de «la oportunidad creativa» con un 16%. Un 14% dijo que la estabilidad económica del mercado de las aplicaciones es lo que más le atrajo y sólo un 6% se refirió al «estilo de vida».

Por desgracia, para una comunidad con un potencial humano e intelectual tan importante, los beneficios son realmente bajos. El 55% de los desarrolladores ganan menos de 1000 dólares al mes mientras que hay un pequeño porcentaje que multiplica esta cantidad mensual considerablemente. Si eres desarrollador podrás granar mucho más dinero en paí­ses como Estados Unidos o Francia mientras que en Asia o Australia es donde peor remunerado está el sector. En cuanto al tipo de aplicaciones en desarrollo los juegos están en cabeza con un 41%, algo que no sorprende teniendo en cuenta la cantidad de juegos disponibles en Google Play o App Store.