wave

La privacidad y el teléfono móvil son dos conceptos que siguen enfrentados entre sí­. Sin embargo, disponer de datos de geolocalización o ubicación, puede ser de gran ayuda a la hora de dar con alguien, evitar perderse, o evitar situaciones de tensión al no conocer dónde se encuentra otra persona. De una forma ordenada y comedida, esta información puede llegar a ser realmente útil. Al menos así­ es como lo plantean en Wave, una aplicación española de localización que está consiguiendo numerosos apoyos económicos y cada vez más usuarios que quieren encontrar a sus amigos de forma sencilla.

La idea clave de Wave es poder conocer la ubicación exacta de otra persona, aunque de forma segura y privada. El motivo ya queda de mano de cada usuario, planteándose situaciones como calmar los nervios de esa madre que no sabe en qué bares está su hijo, encontrarse entre una maraña de calles en una ciudad desconocida, o incluso plantear un lugar de reunión y hacer el seguimiento de llegada de todos los convocados. Todos estos planteamientos, y otros, pueden darse en Wave al poder conocer de forma ordenada dónde se encuentran nuestros contactos.

wave

Ahora bien, Wave respeta al máximo la privacidad de cada usuario. Es por ello que su funcionamiento se basa en el permiso que se concede temporalmente para dar a conocer el dato de ubicación. Es decir, un usuario abre Wave y lanza una petición a un contacto concreto. Dicha petición incluye un tiempo determinado de entre uno y quince minutos, o el que el usuario prefiera, durante el cual ambos usuarios compartirán la ubicación de forma privada y segura entre ellos.

La invitación se transforma en notificación en el móvil del receptor, quien puede acceder a Wave para aceptarla o rechazarla. En caso afirmativo, la aplicación muestra en pantalla un mapa con los puntos de ubicación de ambos usuarios. De esta forma, los dos pueden saber dónde se encuentran durante el tiempo establecido. Algo que les permite establecer un punto intermedio de reunión, acercarse a la posición del otro o, incluso, evitarse si así­ se desea. Eso sí­, los movimientos se reflejan en el mapa en tiempo real.

[vimeo]https://vimeo.com/114235295[/vimeo]

Otro punto interesante de Waves es el de la posibilidad de compartir la ubicación en grupo. Se trata de una funcionalidad con la que crear un punto de reunión y compartirlo con varios contactos. De esta forma, todo un puñado de usuarios dispondrá de dicha información de posición, ya sea para una fiesta a un encuentro de trabajo. Además, es posible dejar comentarios en el muro de dicho wave o petición para que todo el mundo los lea mientras se aproxima a ducho lugar.

En definitiva, una aplicación que aprovecha algunas de las cualidades que más preocupan a los defensores de la privacidad, pero en un contexto práctico y, sobre todo, privado. Algo práctico para eventos en los que reunir a un grupo, aunque todos los usuarios deben contar con esta aplicación. La aplicación Wave está disponible tanto para móviles Android como para iOS. Se puede descargar gratis desde Google Play Store y App Store.