msqrd

Durante las últimas semanas, las redes sociales como Instagram y Facebook se están llenando con unos divertidos ví­deos en los que las personas aparecen con los rostros cambiados. Esto es posible gracias a la aplicación MSQRD, cargada con máscaras virtuales que transforman sus rasgos en los de actores famosos y otras celebridades, o incluso en animales, personajes de pelí­culas o seres irreales. Todo ello sin dejar de grabar y mover sus labios para enviar mensajes, contar un chiste o cualquier cosa que se quiera compartir. Algo que los usuarios de móviles Android ya pueden disfrutar después de varias semanas de éxito en iOS.

Se trata de MSQRD, que ha conseguido el éxito en iPhone gracias a las divertidas posibilidades que ofrece, y que ahora da el salto al sistema operativo de Google. Eso sí­, de momento está en fase beta o de pruebas, ya que aún tienen que asentar la tecnologí­a que permite aplicar estas máscaras a la inmensa variedad de terminales Android. Sin embargo, su fase beta no impide que se pueda utilizar y probar sus funciones, con mayor o menor acierto.

Esta aplicación se encarga de reconocer y ubicar los rasgos del usuario a través de la cámara para selfies del terminal. De esta forma, es capaz de tomar ciertos puntos de referencia sobre los que aplicar alguna de las máscaras virtuales con las que cuenta. Esto significa poder moverse y hablar sin que la máscara permanezca completamente estática, ofreciendo cierto grado de realismo, y consiguiendo resultados divertidos y sorprendentes. Claro que, en Android, esta aplicación aún tiene mucho camino que recorrer.

Una vez iniciada la aplicación, la cámara frontal del terminal se activa para enmarcar el rostro del usuario. Gracias a una sencilla guí­a, es fácil colocarse en la mejor posición para conseguir un resultado idóneo. A partir de este momento la primera máscara virtual se aplica al rostro del usuario. Sin embargo, las opciones son amplias, permitiendo escoger entre todo un carrusel de rostros famosos y animales con sólo deslizar el dedo y seleccionar la máscara deseada.

msqrd

Una vez que está aplicada, el resultado se muestra directamente en pantalla en tiempo real, permitiendo al usuario moverse, practicar poses o ensayar discursos. Sin embargo, lo realmente divertido es crear contenidos para compartir en redes sociales. Es decir, fotografí­as o ví­deos con dichas máscaras. Para ello existen dos botones en la parte inferior de la pantalla, diferenciando claramente entre foto y ví­deo. En el caso del ví­deo, la duración del mismo es limitada, por lo que sólo es posible grabar un minuto de contenido.

Una vez que se toma la captura o se graba el ví­deo, MSQRD muestra el resultado final en pantalla, y ofrece diferentes opciones predeterminadas para compartirlo: Instagram, Facebook o Compartir. Con esta última opción también es posible enviar el resultado por WhatsApp o cualquier otra aplicación instalada en el móvil.

En definitiva, una aplicación que está causando furor en las redes sociales, pero que aún tiene que mejorar en Android. Y es que, en esta fase beta o de pruebas, la aplicación tiene que solventar algunos problemas como temblores de las máscaras o malas adaptaciones. Algo que se solucionará con próximas actualizaciones, en las que también ampliarán el número de máscaras disponibles. Por ahora ya es posible disfrutar de la cara de Conchita Wurst, Barack Obama, el genial señor Stark (Iron-Man) y diferentes animales como un tigre o un oso, entre otros. La aplicación MSQRD está disponible de forma totalmente gratis en Google Play Store. También se puede descargar desde App Store en caso de tener un iPhone.