whatsapp en el mundo

La aplicación de mensajerí­a más famosa del mundo lo es, precisamente, por estar presente en todo el globo. Sin embargo, eso no significa que sea la opción principal escogida por los usuarios en todas las regiones. Y es que WhatsApp es lí­der en conjunto, pero sigue siendo una segundona en muchos mercados como el asiático. ¿Cuáles son esos mercados? ¿Cuáles son las aplicaciones de mensajerí­a utilizadas por los usuarios de aquellos lugares? ¿Cómo consigue WhatsApp mantener su corona? Son algunas de las preguntas que se resuelven unas lí­neas más abajo.

Cuando Facebook compró WhatsApp en febrero de 2014, tení­a claro que no lo hací­a por el dinero, ya que, a pesar de conseguir ajustados beneficios, el euro por usuario que cobraba anualmente (y no en todos los casos), apenas cubrí­a el desembolso de los más de 13 mil millones de euros que la compañí­a de la red social puso sobre la mesa. Su verdadero motivo era adquirir su potencial, su presencia en el mundo y su impresionable suma de usuarios activos al mes, que ya supera los mil millones, hoy en dí­a. Todo ello sin ser la primera fuerza de comunicación en paí­ses como Estados Unidos.

Así­ lo demuestran los datos de una conocida compañí­a de estudios de aplicaciones, App Annie, que lista otras herramientas de comunicación en Estados Unidos, Australia y Canadá, y también en paí­ses de Europa como Bélgica, Bulgaria, Grecia y República Checa, o en lugares como Túnez, Irán o Tailandia, sólo por nombrar algunos lugares. Paí­ses donde Facebook Messenger suele alzarse como la opción más utilizada para intercambiar mensajes, o para comunicarse a través de sus otras muchas formas como las llamadas y videollamadas gratis a través de Internet. Y no es la única, ya que Viber, conocida desde hace años por ser de las primeras en utilizar las llamadas gratuitas entre usuarios, mantiene su posición en algunos lugares de Europa y Asia.

whatsapp en el mundo

Además, estas otras aplicaciones no sólo se encuentran por delante de WhatsApp en número de descargas, también son la opción número uno en los terminales de sus usuarios, siendo las herramientas más descargadas desde las tiendas de aplicaciones oficiales de aquellos paí­ses. Un tirón que puede deberse a la cultura, a haber llegado antes que el resto de apps, o por mera fuerza de uso entre las personas de dichos paí­ses. Algo que se entiende muy bien en el mercado asiático, donde WeChat en China y LINE en Japón siguen manteniendo una posición inexpugnable ante la llegada de otras aplicaciones de mensajerí­a. Y es que, si tus familiares y amigos ya utilizan esa aplicación ¿para qué dar el salto a una nueva?

Con ello, queda clara y justificada la decisión de Facebook de adquirir WhatsApp, aunque el coste económico fuera elevado. Sin embargo, esto les ha permitido ser la compañí­a que posee las aplicaciones de mensajerí­a más utilizadas y presentes en todo el mundo. En primer lugar se encuentra WhatsApp, con bastiones como España y América Latina, entre otros mercados donde es la opción más utilizada. Y, donde WhatsApp no llega, Facebook Messenger hace lo propio.