Entras en Twitter y comienzas a revisar los mensajes que amigos, compañeros de trabajo y personalidades a las que sigues han publicado en las últimas horas y días. Todo ello deslizando el dedo para ir retrocediendo hora a hora a cada evento. Discusiones, retweets y publicaciones de última hora pasan delante de tus ojos como si de un informe o crónica del día se tratase. Pues bien, esta experiencia podría estar a punto de cambiar gracias al algoritmo que la red social Twitter está a punto de incluir en su sistema, y con la que diría adiós a los tweets ordenados cronológicamente.
Así lo afirma el portal de noticias Buzzfeed News, quien se hace eco de una decisión que vendría gestándose desde hace varios meses con el fin de revitalizar la red social de los 140 caracteres. Y es que Twitter no está pasando por su mejor momento, y necesita cambios para potenciar sus contenidos y atraer a más usuarios. ¿Su solución? Mostrar ante las narices de los usuarios los tweets y mensajes más interesantes para ellos, sin que tengan que buscarlos a lo largo de las últimas horas o días a través de su TL o timeline.
Para poder llevar a cabo esta nueva experiencia Twitter ha estado desarrollando un algoritmo capaz de saber cuáles son los contenidos que gustarán al usuario. Una fórmula con la que podría recoger los tweets de las personas más interesantes a las que sigue, así como las posibles respuestas y contenidos relacionados que el usuario podría buscar. Todo ello sin que el orden cronológico sea el criterio base para ordenar todos estos contenidos en la pantalla principal de la aplicación.
Según Buzzfeed, Twitter ya habría estado probando este nuevo algoritmo con un grupo reducido de usuarios. Pruebas que habrían llegado ya a su fin y que permitirían a la red social lanzar esta nueva forma de ordenar contenidos para el público general en los próximos días. Y es que Twitter no tiene tiempo que perder si quiere levantar cabeza. Tras probar la autoreproducción de vídeos y la sustitución de la marca de Favoritos (Fav) por corazones o Me gusta, su máximo responsable, Jack Dorsey, sigue buscando una fórmula que permita volver a hacer crecer a Twitter. Un duro trabajo por el que no todos apuestan.
Así, si Twitter decide potenciar unos contenidos frente a otros, sin que el momento de publicación sea la clave, es posible que más empresas y anunciante decidan apostar por esta red social. Del mismo modo, los nuevos usuarios encontrarían siempre lo que les interesa en la cabeza de su TL o muro de tiempo, sin perder ni un segundo navegando cronológicamente. Ahora bien, la experiencia de uso cambiaría notablemente para los usuarios habituales, perdiendo quizá una de las señas de identidad de esta red social que tanto juego ha dado a periodistas y medios de comunicación.
De momento Twitter no ha ofrecido declaraciones al respecto, por lo que habrá que esperar a la semana que viene para ver si se cumple la información publicada por Buzzfeed.
Actualización: Ante la controversia levantada por los rumores de Buzzfeed, el responsable de Twitter, Jack Dorsey, ha publicado un tweet negando dicha información. En el mensaje, Dorsey asegura que la inmediatez y el tiempo real son las señas de la red social Twitter, y las mantendrá con TL (timeline o muro) que muestran contenidos ordenados cronológicamente. Ahora bien, sus palabras también dejan entrever que se está trabajando en mejorar el funcionamiento de Twitter, y podrían introducirse nuevos cambios, aún no detallados.