twitter nuevo algoritmo

Entras en Twitter y comienzas a revisar los mensajes que amigos, compañeros de trabajo y personalidades a las que sigues han publicado en las últimas horas y dí­as. Todo ello deslizando el dedo para ir retrocediendo hora a hora a cada evento. Discusiones, retweets y publicaciones de última hora pasan delante de tus ojos como si de un informe o crónica del dí­a se tratase. Pues bien, esta experiencia podrí­a estar a punto de cambiar gracias al algoritmo que la red social Twitter está a punto de incluir en su sistema, y con la que dirí­a adiós a los tweets ordenados cronológicamente.

Así­ lo afirma el portal de noticias Buzzfeed News, quien se hace eco de una decisión que vendrí­a gestándose desde hace varios meses con el fin de revitalizar la red social de los 140 caracteres. Y es que Twitter no está pasando por su mejor momento, y necesita cambios para potenciar sus contenidos y atraer a más usuarios. ¿Su solución? Mostrar ante las narices de los usuarios los tweets y mensajes más interesantes para ellos, sin que tengan que buscarlos a lo largo de las últimas horas o dí­as a través de su TL o timeline.

Para poder llevar a cabo esta nueva experiencia Twitter ha estado desarrollando un algoritmo capaz de saber cuáles son los contenidos que gustarán al usuario. Una fórmula con la que podrí­a recoger los tweets de las personas más interesantes a las que sigue, así­ como las posibles respuestas y contenidos relacionados que el usuario podrí­a buscar. Todo ello sin que el orden cronológico sea el criterio base para ordenar todos estos contenidos en la pantalla principal de la aplicación.

twitter algoritmo

Según Buzzfeed, Twitter ya habrí­a estado probando este nuevo algoritmo con un grupo reducido de usuarios. Pruebas que habrí­an llegado ya a su fin y que permitirí­an a la red social lanzar esta nueva forma de ordenar contenidos para el público general en los próximos dí­as. Y es que Twitter no tiene tiempo que perder si quiere levantar cabeza. Tras probar la autoreproducción de ví­deos y la sustitución de la marca de Favoritos (Fav) por corazones o Me gusta, su máximo responsable, Jack Dorsey, sigue buscando una fórmula que permita volver a hacer crecer a Twitter. Un duro trabajo por el que no todos apuestan.

Así­, si Twitter decide potenciar unos contenidos frente a otros, sin que el momento de publicación sea la clave, es posible que más empresas y anunciante decidan apostar por esta red social. Del mismo modo, los nuevos usuarios encontrarí­an siempre lo que les interesa en la cabeza de su TL o muro de tiempo, sin perder ni un segundo navegando cronológicamente. Ahora bien, la experiencia de uso cambiarí­a notablemente para los usuarios habituales, perdiendo quizá una de las señas de identidad de esta red social que tanto juego ha dado a periodistas y medios de comunicación.

De momento Twitter no ha ofrecido declaraciones al respecto, por lo que habrá que esperar a la semana que viene para ver si se cumple la información publicada por Buzzfeed.

Actualización: Ante la controversia levantada por los rumores de Buzzfeed, el responsable de Twitter, Jack Dorsey, ha publicado un tweet negando dicha información. En el mensaje, Dorsey asegura que la inmediatez y el tiempo real son las señas de la red social Twitter, y las mantendrá con TL (timeline o muro) que muestran contenidos ordenados cronológicamente. Ahora bien, sus palabras también dejan entrever que se está trabajando en mejorar el funcionamiento de Twitter, y podrí­an introducirse nuevos cambios, aún no detallados.