Aplicaciones Android|1 Febrero 2016 17:43

Más de 60 juegos de Google Play tienen virus


virus google play

La seguridad de las tiendas de aplicaciones vuelve a ponerse en tela de juicio. En esta ocasión le toca a la tienda de aplicaciones de la plataforma Android, Google Play Store, donde una firma de seguridad confirma la existencia de docenas de juegos y aplicaciones poseedores de malware o virus. Algo que pondrá los pelos de punta a quienes instalan juegos sin criterio, y que podría transformarse en una nueva llamada de atención para Google, quien debería revisar mejor qué contenidos distribuye a través de su tienda de aplicaciones.

La alarma llega desde la firma de seguridad Dr. Web, quienes aseguran que más de 60 aplicaciones y juegos distribuidos a través de Google Play Store cuentan con un virus de tipo troyano que puede infectar los terminales. Este virus se ejecutaría de forma secreta mientras el usuario juega al título descargado ajeno a lo que realmente sucede en su terminal, comprometiendo su privacidad y recibiendo en muchos casos publicidad abusiva que entorpece la experiencia de uso del móvil.

virus google play

Según Dr. Web, este troyano, conocido como Android.Xiny.19.origin, estaría en más de 60 juegos que no han sido detallados, pertenecientes a 30 desarrolladores diferentes de Google Play Store como Conexagon Studio, Fun Color Games, BILLAPPS, entre otros tantos. Sin embargo, la firma de seguridad no muestra en detalle todos sus informes, instando por el contrario a que los usuarios descarguen si aplicación gratuita a modo de antivirus que mostraría en sólo unos minutos si el móvil del usuario estaría infectado.

Google Play Store ya estaría alertada de este hecho por Dr. Web, según afirman en la publicación de su página web. Sin embargo, Google aún estaría realizando comprobaciones, y muchos de los juegos aún se encuentran disponibles para descargar. Un riesgo que hay que evitar en la medida de lo posible, hasta que se confirme la posible brecha de seguridad o el daño real que es capaz de causar el troyano que llega oculto en estos juegos, aún sin saber si ha sido introducido de forma intencionada o completamente involuntaria por parte de los desarrolladores. Y es que, en otras ocasiones, utilizar algunas herramientas de creación de aplicaciones obtenidas de Internet y ya infectadas, han causado otros problemas de seguridad similares.

virus google play

El verdadero poder del troyano Android.Xiny.19.origin es que llega oculto en los juegos. De esta forma, el usuario no es consciente de que, mientras juega, el virus lleva a cabo su actividad maliciosa. Ésta consiste en el robo de datos como el número IMEI, la dirección MAC, la versión del sistema operativo y el idioma del terminal. Pero lo más grave es que es capaz de descargar contenidos y aplicaciones por control remoto de los cibercriminales, todo ello sin que el usuario se dé cuenta de nada. Eso sí, los mayores daños serían causados en móviles Android con root (acceso de superusuario), donde este troyano puede hacer y deshacer a su antojo. Para quienes no son root, en cualquier caso, tampoco se libran del robo de información sensible o la instalación de otras aplicaciones y publicidad abusiva, ya que este troyano oculta todos sus pasos al descargar y ejecutar código escondido en imágenes y contenidos. Quizá la clave por la que no ha llegado a ser detectado por las barreras de seguridad de Google.

Etiquetas:

Dejar un Comentario