La aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo podría no seguir siendo WhatsApp. Y es que parece que sus datos de crecimiento se estancan, mientras que el de otras aplicaciones sigue creciendo. No hay que mirar mucho más allá para descubrir cómo Facebook Messenger es cada vez más seguida y recorta distancias respecto a WhatsApp. Dos aplicaciones que pertenecen a Facebook y con las que ha conseguido dominar el mercado de la mensajería a nivel global.
Los datos proceden del propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien ha compartido a través de su cuenta de esta misma red social una sencilla infografía con algunos datos relevantes. Y es que es momento de conocer cómo ha funcionado esta compañía (y todas las empresas que lo componen) en el último trimestre. Es por ello que ha facilitado datos como el número total de usuarios de sus aplicaciones móviles, algunos hábitos de los usuarios, y otras cuestiones que desgranamos a continuación.
Así, WhatsApp confirma sus rumoreados 900 millones de usuarios activos al mes. Un número que sigue en aumento y sin parangón, pero con una tasa de crecimiento algo menor. Y es que, para estas fechas, muchos esperaban que la aplicación de mensajería lograse alcanzar los 1.000 millones de usuarios activos. En cualquier caso, los cambios que se esperaban para WhatsApp cuando se alcanzara dicha cifra ya han comenzado: se ha modificado su modelo de negocio, con un servicio que ahora sí es totalmente gratis y se apoyará en ofrecer servicios de comunicación a empresas como modelo de monetización. Además se esperan novedades como poder compartir documentos o incluso las rumoreadas videollamadas. Algo que sólo el tiempo y la compañía pueden desvelar.
Pero ¿qué sucede con Facebook Messenger? La aplicación surgida desde la propia red social ha alcanzado los 800 millones de usuarios en todo el mundo. Una cifra a la que ha llegado gracias, sin duda, a la propia Facebook, que desde hace meses obliga a sus usuarios móviles a contar con la aplicación de mensajería si desean chatear con sus amigos. Tampoco hay que perder de vista que, además del apoyo de la red social, cuenta con numerosas características y funciones que permiten desde llamar y videollamar de forma gratuita a través de Internet, hasta utilizar un sinfín de aplicaciones de terceros mediante sus chats. Y es que se ha convertido en una plataforma de comunicación que da cabida a otros servicios y herramientas.
Ahora bien, estas aplicaciones de mensajería que pueden ser consideradas primas-hermanas, están lejos de pisarse. Aunque Facebook no lo especifica en sus datos trimestrales, cada una de ellas reina en diferentes países de todo el mundo, consiguiendo así aglutinar a todos los usuarios móviles. Por ejemplo, Facebook Messenger mantiene su fortaleza en Estados Unidos, mientras que en la mayoría de Europa e Iberoamérica la estrella es WhatsApp. Aún cuentan con margen de crecimiento gracias a países en vía de desarrollo o al mercado asiático, aunque en éste último las aplicaciones como LINE y WeChat cuentan con la simpatía de los usuarios.
Otros datos interesantes de la infografía compartida por Zuckerberg son el número actual de usuarios activos de la red social Facebook, que supera los 1.500 millones, y también el número de la red social de fotografía Instagram, que mantiene su crecimiento lento y estable con 400 millones de usuarios activos al mes.
Una respuesta a “WhatsApp cuenta con un nuevo rival en su propia casa”
No se si habláis por rellenar, datos tenéis. Pero decir que messenger es enemigo de whatsapp es algo inédito. Facebook cada vez va a menos y mesenguer le sigue aún cuando facebook nos ha obligado a utilizarlo. (es un fiasco ) No hay color. Ni comparación. De cada 100 mensajes recibidos, whatsapp 90, sms 4, line 2, messenger 1, Telegram 0/1, otros 2/3..