Llenar la memoria del móvil con miles de fotos y vídeos sólo consigue ralentizar el funcionamiento del móvil. Algo que los usuarios ya saben. Sin embargo, algunas de las aplicaciones instaladas tampoco le ponen las cosas fáciles al terminal. Hablamos concretamente de Facebook, que tampoco pillará por sorpresa a nadie al decir que consume muchos y valiosos recursos del móvil. Lo que quizá no se sabía es que, desinstalando esta aplicación, se consigue acelerar de nuevo el funcionamiento del terminal. Algo que servirá para que muchos usuarios se replanteen el uso de esta herramienta.
Así lo ha demostrado un usuario en los foros de Reddit, donde se ha encargado de demostrar con pruebas esas sensaciones que algunas personas ya sospechaban al tener la aplicación Facebook instalada entre sus contenidos. Y es que, cansado de los “yo creo que el móvil va más lento”, se ha decidido a medir los tiempos de carga de aplicaciones cuando se tiene la red social instalada y cuando no está presente en el terminal. Y sí, hay diferencias notables.
Gracias a la aplicación de pruebas (de benchmarks para los entendidos) DiscoMark, este usuario ha podido medir el tiempo real que tardan en cargar inicialmente 15 de las aplicaciones que usa habitualmente. Con ella, ha contabilizado cerca de siete segundos en total con la app de Facebook instalada, sin tener en cuenta el tiempo transcurrido entre el inicio de una y otra aplicación, tan sólo la carga inicial de cada una de ellas. Tras desinstalar Facebook y reiniciar el terminal para medir los tiempos en las mismas condiciones, ha vuelto a utilizar DiscoMark en esas mismas 15 aplicaciones. El resultado arroja un tiempo de cerca de seis segundos en total. Es decir, un 15 por ciento más de agilidad que cuando tenía Facebook instalada en el móvil.
Con ello, queda claro que la aplicación de la red social dificulta el normal funcionamiento del móvil, aunque actuando de forma diferente y con tiempos diferentes en cada móvil, dependiendo de los patrones de uso de cada usuario, así como de las aplicaciones que utilice.
La cuestión es, pues, qué es lo que hace mal esta red social para conseguir afectar negativamente a los dispositivos móviles. Al menos en el caso de la plataforma Android, donde se han llevado a cabo estas pruebas. Es aquí donde ya no hay una opinión común, ya que algunos afirman que la culpa viene por ser una aplicación construida paso a paso, función a función, sin un orden que ayude a los móviles a ejecutarla de forma sencilla y rápida. Otros afirman que hace un consumo abusivo de batería y memoria RAM, incluso cuando no está iniciada. Cuestión que tampoco se aleja mucho de la realidad.
Y, llegado a este punto, ¿cuáles son las alternativas? Según los usuarios que han comentado en el tema de Reddit que ha dado respuesta a esta polémica, muchos eligen la versión web de Facebook para evitar instalar cualquier aplicación relacionada con el servicio que pueda hacer mella en el funcionamiento del móvil. Otra alternativa es Facebook Lite, conocida por ser una versión descafeinada de la red social que hace un uso mucho más respetuoso de los recursos del terminal.