La compra de la aplicación WhatsApp por parte de la compañía Facebook el pasado 19 de febrero de 2014 revolucionó a los usuarios. Tras los escándalos de espionaje y las conocidas políticas de la red social, muchos empezaron a pensar si sus conversaciones y mensajes no estarían en peligro tras este negocio. Rápidamente, tanto los responsables de WhatsApp como de Facebook anunciaron que la aplicación de mensajería continuaría su rumbo de forma independiente, sin que la compañía detrás de la red social fuera a cambiar un ápice el funcionamiento o a comprometer la privacidad de los usuarios de WhatsApp. Pues bien, casi dos años después las tornas podrían estar a punto de cambiar.
Y es que el joven desarrollador español Javier Santos ha descubierto una opción secreta que echaría por tierra lo asegurado por Facebook y WhatsApp tras la compra de la aplicación. Así, dentro de la última versión beta o de pruebas, lanzada únicamente a través de la página web de WhatsApp para Android, se ha descubierto una función por la que los usuarios podrían compartir y enviar información de su cuenta de WhatsApp directamente a Facebook. Justo lo que muchos temían tras la compra de WhatsApp.
Esta función se encuentra oculta dentro de la versión beta, además de desactivada por defecto. Es decir, los usuarios que cuenten con esta versión de WhatsApp en Android no deberían preocuparse de momento por esta cuestión. Según el desarrollador, es necesario tener acceso como superusuario (haber rooteado el teléfono) y realizar algunas tareas de programación para revelar dicha opción dentro del menú Ajustes. Con ello sería posible activarla para “compartir información de la cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar mis experiencias en Facebook”. Razones que no especifican claramente en qué se traduce esta función, cuáles son sus consecuencias ni por qué Facebook querría acceder a la supuesta mínima información que según los responsables de WhatsApp disponen de sus usuarios.
No hay que perder de vista que se trata de una versión beta o de pruebas, lo que significa que esta función podría no llegar finalmente a la versión definitiva que se distribuye para todos los usuarios a través de Google Play Store en el caso de la plataforma Android. Sin embargo, sí da qué pensar acerca de la palabra y decisiones de los responsables de estas aplicaciones y compañías, que podría quedar en entredicho ante sus próximos pasos.
De momento esta función está oculta y desactivada, quizá con el fin de pasar desapercibida antes de ser testada y comprobada a fondo. ¿Querrá Facebook cobrarse en información valiosa la recientemente estrenada gratuidad del servicio de WhatsApp? ¿Será una función para ayudar a encontrar a los contactos de WhatsApp en Facebook? ¿Qué información sería capaz de transmitir WhatsApp a la compañía de la red social? Por ahora son preguntas que quedan en el aire y que podrían hacer mucho daño a la que ya es la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo.