Por 2009 y años sucesivos, hacer check-in por cada establecimiento por el que se pasaba era algo habitual. A pesar de levantar leve suspicacia entre los usuarios respecto a su privacidad, la práctica de registrar cada paso que se daba se extendió, logrando que Foursquare se convirtiera en una de las primeras redes sociales y aplicaciones más populares para móviles inteligentes. Poco a poco, otras funciones como las alcaldías, las recomendaciones de lugares y las listas consiguieron que se convirtiera en un negocio rentable para sus creadores, y en una herramienta útil y atractiva para establecimientos y usuarios. Hoy en día parece que su uso es testimonial, pero no ha gastado todos sus cartuchos.
Foursquare aún cuenta con un interesante as bajo la manga. Así, tras su debacle y su intento de volver a los móviles de los usuarios actuales al dividir su servicio en dos aplicaciones, Foursquare y Swarm, ahora conocemos un nuevo potencial de esta compañía: Pilgrim. Y no, no se trata de una tercera aplicación como la herramienta de recomendaciones de Foursquare o la red social de Swarm, sino un motor que se encarga de recopilar toda clase de datos de ubicación de los usuarios. Algo que le proporciona gran cantidad de información tan valiosa para otras empresas, negocios y servicios que podría vendérselo y reflotar su propia compañía.
Así, la verdadera arma actual de Foursquare ya no serían sus mapas y la ubicación de todos esos bares, restaurantes y negocios que están de moda, sino la propia información de los usuarios. Algo que Pilgrim recogería de forma activa a través de las aplicaciones Foursquare y Swarm sin necesidad de que el usuario haga constantemente check-in, ya que el proceso se lleva a cabo automáticamente cada vez que la persona se detiene. En ese momento el motor de recogida de datos registra la ubicación del usuario para conocer si se encuentra dentro de un establecimiento.
Con todos estos datos, Foursquare cuenta con una verdadera mina de oro que le permitiría prever el éxito de una campaña publicitaria, las ventas de un dispositivo (ya lo hizo con la cifra de venta del iPhone 6s) y establecer patrones de comportamiento de los usuarios en torno a diferentes aspectos. Información verdaderamente valiosa por la que anunciantes, negocios y otras compañías estarían dispuestas a pagar dinero. Y es que existen muchas formas de procesar todos estos datos y resolver dudas de empresas. Una cuestión que los más entendidos conocerán como Big Data.
Al parecer, tanto Foursquare como Swarm ya han integrado a Pilgrim en su sistema. Un motor que fue creado en 2014 para crear listas de los lugares más frecuentados por los usuarios gracias a los datos de ubicación. Sin embargo, otros servicios y redes sociales como Microsoft, Yahoo o Twitter también estarían haciendo uso de esta tecnología para mejorar sus herramientas de localización.
Así, Foursquare estaría dispuesta a inmiscuirse un poco más, si cabe, en el día a día de sus usuarios, conociendo sus ubicaciones para recoger todos los datos posibles al respecto, y después filtrarlos y venderlos al mejor postor en forma de campaña o datos relevantes. Sin duda, un negocio rentable que podría devolver a esta compañía al mercado, alejándose así del olvido en el que parece sumida desde hace ya bastantes meses.