Poco a poco se van desvelando más pistas de lo que será la nueva gran función de la aplicación de mensajería WhatsApp. Y es que sus responsables no quieren que el ritmo de actualizaciones y novedades baje tras los últimos meses, en los que la aplicación ha añadido características como marcar mensajes como favoritos, o como no leídos. Ahora una nueva filtración remarca lo que ya sabíamos: que WhatsApp se prepara para el envío de documentos a través de los chats. Y algo que no sabíamos: que para ello usará las aplicaciones de oficina de Google.
Vuelve a ser el sistema de traducción de la compañía WhatsApp el que deja al descubierto los avances sobre esta función. Un sistema en el que usuarios voluntarios ceden su tiempo y conocimientos lingí¼ísticos para localizar las palabras, frases y botones que aparecen en la aplicación, a cada uno de las lenguas a las que se traduce la aplicación. Mensajes y frases que a veces destapan nuevas funciones que están por llegar, como sucedió con la pista de los documentos, y que ahora amplían esta información.
De esta forma, nuevas líneas de traducción han aparecido para la versión de iPhone de WhatsApp donde se citan concretamente tres palabras clave: Pages, Sheets y Slides. Palabras inglesas que en español se traduce por documentos, tablas y diapositivas, justamente los apellidos de las tres aplicaciones de oficina de Google: Documentos de Google, Hojas de Cálculo de Google y Presentaciones de Google.
Aparte de esto, sólo una línea aclaratoria para cada una de las palabras que han aparecido en el sistema de traducción muestra la posible utilidad de las mismas, al indicar que el documento compartido es de un tipo u otro, junto al número de páginas que se incluye dentro del archivo. Ninguna referencia directa a Google, aunque de por sí ya basta para identificar estos servicios de oficina gracias a los nombres, que en inglés coinciden con las palabras aparecidas en el sistema de traducción de WhatsApp.
De esta forma, Google no sólo estrecharía lazos con WhatsApp a la hora de salvaguardar los mensajes del usuario en la nube Google Drive, sino que, quizá, también podría usar sus herramientas para abrir estos documentos a través de la aplicación de mensajería. Algo de lo que de momento no se sabe nada, siendo únicamente conjeturas de lo que podría estar por llegar. Sin embargo, tiene su lógica ya que las aplicaciones de Google permiten abrir y editar otros archivos como los de Microsoft (Word, Excel y PowerPoint), por lo que sería una buena opción para ofrecer a los usuarios total versatilidad a la hora de compartir documentos.
Por ahora WhatsApp sigue sin desvelar oficialmente esta función, ni siquiera mostrando cambios en la aplicación que nos pongan sobre la pista de la cercanía de esta rumoreada característica de envío de documentos. Por tanto, sólo queda esperar para conocer más detalles a través de este tipo de filtraciones, o quizá mediante próximas actualizaciones donde se implemente esta función. Estaremos expectantes ante lo que WhatsApp pueda presentar en los próximos meses.