minecraft 2 fraude

El negocio de las aplicaciones sigue imparable. Tanto es así­ que hasta los timos y las herramientas que en realidad son un fraude consiguen sacar tajada. Es el caso de la secuela del exitoso juego de construcción y supervivencia Minecraft, que no es más que una invención de un desarrollador astuto, pero que ha logrado colarse en la lista de aplicaciones más descargadas de la App Store, la tienda de aplicaciones para usuarios de iPhone y iPad. Y lo que es peor, lo ha conseguido siendo una aplicación de pago con un coste elevado.

El caso ha sido descubierto por la publicación Eurogamer, quien descubrió un juego llamado Minecraft: Pocket Edition 2 en la susodicha tienda de aplicaciones. Su aspecto a través de la App Store ha sido trabajado para simular, efectivamente, tratarse de la secuela del famoso juego adaptado para móviles, con imágenes y un icono extraí­dos directamente del juego original. E incluso la descripción narra al detalle las posibilidades del tí­tulo adquirido por Microsoft. Claro que la verdad es bien distinta.

El juego, en realidad, no es más que un tí­tulo de habilidad en el que pulsar la pantalla para saltar y evitar zombies que recorren la pantalla hasta que el móvil se bloquea. Todo ello manejando al conocido personaje Scorpion de la aclamada saga de lucha Mortal Kombat. Es decir, nada que ver con Minecraft, su jugabilidad, su filosofí­a o su aspecto visual. Un timo en toda regla que ha aprovechado la imagen y popularidad de Minecraft para sacar tajada económica con un precio de alrededor de 5 euros.

minecraft 2 fraude

Pero lo realmente grave y noticiable de esta historia es que, el falso Minecraft: Pocket Edition 2 haya logrado alcanzar el cuarto puesto de las aplicaciones de pago más vendidas en la App Store de los Estados Unidos. Un mercado que siempre ha destacado por la restricción y control que Apple hace de sus contenidos, con una filosofí­a algo paternalista y sobre todo garantista para los usuarios de su plataforma. Así­, Apple siempre ha destacado por eliminar y hacer desaparecer todas aquellas aplicaciones que no alcanzan cierta calidad, o que suponen un descarado intento de conseguir dinero sin ofrecer un verdadero servicio a cambio. Algo que se cumple claramente en este caso, junto a otras cuestiones como el aprovechamiento de la marca Minecraft.

Actualmente el falso juego ya ha sido eliminado de la App Store, aunque tiempo después de que Eurogamer diera la voz de alarma. De hecho el equipo creador del juego original, Mojang, ya conocí­a la existencia de este fraude, y habí­a pedido a Apple su eliminación por infringir derechos de autor y aprovecharse de su marca.

En definitiva, un caso que demuestra el potencial del mercado de las aplicaciones, y el aprovechamiento que algunos desarrolladores hacen de ello. Ahora queda esperar para ver si los usuarios afectados por este timo consiguen el reembolso del dinero pagado por el fraude, y si este tipo de casos no vuelve a producirse. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Apple, su tienda de aplicaciones sigue creciendo, y con ello algunas malas hiervas entre sus jardines. Lo más recomendable antes de realizar un pago es pasarse por la sección de comentarios, donde encontrar posibles quejas acerca del contenido de otros usuarios que ya han probado la aplicación o el juego.