No es que la red social más multitudinaria del mundo vaya a tener problemas a corto plazo y vaya a cerrar sus puertas de ninguna de las maneras. Sin embargo, Facebook cuenta con su propio plan en caso de que Google decida prescindir de su aplicación en la tienda Google Play Store. O al menos eso es lo que dice la información filtrada que habla sobre las posibilidades de la red social si Google decide cortar el grifo en su tienda de aplicaciones, donde destaca un experimento llevado a cabo entre los usuarios de la plataforma Android.
Según los datos de los que se hace eco Engadget, la red social contaría con un plan de contingencia desde hace varios años en caso de que su aplicación desapareciera de Google Play Store. Una hipótesis poco realista teniendo en cuenta el bien que se hacen la una a la otra por temas como número de descargas y compras integradas (en EEUU), pero demuestra la tensión y competitividad existente entre ambas compañías de tecnología.
De esta forma, Facebook se ha dedicado a investigar durante este tiempo lo que ocurriría en caso de que su aplicación no estuviera disponible en Google Play Store. Y ¿qué ha hecho para llevar a cabo este estudio? Muy sencillo: un experimento en el que introducían un bug o mal funcionamiento de la aplicación que obligaba a su cierre en los terminales Android. Es decir, un falso fallo con el que algunos usuarios se han topado de forma puntual para examinar su comportamiento.
Según parece, los datos arrojados por el estudio de Facebook, y que han sido filtrados ahora, demuestran que los responsables de la red social no deberían estar preocupados en caso de que la aplicación falle o sea eliminada de Google Play Store. Así, la versión web de Facebook recibiría a estos usuarios que han encontrado problemas con la aplicación. Algo que hoy en día es aún más útil gracias a los avances tecnológicos de la red social para evitar consumir todos los recursos del terminal del usuario o para facilitar la navegación en conexiones lentas.
También resulta curioso, según la información filtrada, que Facebook se haya preocupado por ofrecer alternativas a los servicios de Google, siempre en caso de una supuesta guerra abierta entre ambas compañías. De esta forma sustituiría algunos de los servicios como las compras dentro de la aplicación o las actualizaciones de la misma. Incluso existiría un lugar para descargar la aplicación, y un sistema alternativo de mapas a Google Maps para indicar ubicaciones y lugares.
En definitiva, un auténtico plan B en caso de que las relaciones entre Facebook y Google se rompiesen por algún motivo. Algo que parece difícil que ocurra, pero de lo cual ambas compañías ahora están informadas, aunque sin ninguna reacción al respecto ante la salida a la luz de estos datos. Habrá que ver, pues, si las tensiones y la competitividad afecta en algún momento a los servicios que prestan a los usuarios, aunque ahora sabemos que, en el caso de haber una ruptura, siempre habrá alternativas para disfrutar de la red social fuera de la aplicación. Al menos en la plataforma Android.