El servicio de mensajería WhatsApp vuelve a sufrir una de sus caídas o fallos y deja sin mensajes a los usuarios de todo el mundo antes de cerrar el año 2015. Un problema que parecía olvidado durante los últimos meses, pero que ha afectado a unas horas de celebrar la Nochevieja en España, y cuando medio mundo ya se encuentra de celebración. De momento los mensajes se envían con intermitencia, sufriendo caídas temporales que impiden que texto, imágenes o vídeos circulen de forma habitual a través de los chats.
Al parecer, los primeros problemas se han notado pasadas las 19 horas de la tarde del 31 de diciembre, cuando muchos usuarios han empezado a percatarse de que no recibían las habituales felicitaciones de Año Nuevo de estas fechas. Lo mismo sucedía con los mensajes enviados, que en realidad quedaban a la espera de salir del terminal con el icono del reloj que informa al usuario de esta fase del envío. Es decir, una comunicación imposible a través de la aplicación que se ha ido extendiendo en el tiempo durante una media hora, reactivando el funcionamiento a partir de las 19:30 aproximadamente. Eso sí, parece que los cortes siguen activos de forma intermitente, con mensajes que llegan con retraso.
Como es habitual, la aplicación no ha confirmado el problema que estaba sufriendo a través de su menú Ayuda, donde es posible comprobar el estado del servicio. Y es que, según nuestras propias pruebas, un mensaje avisaba de que la aplicación funcionaba con normalidad. Algo muy diferente a lo que se podía ver en la red social Twitter durante esos mismos momentos, donde los usuarios se quejaban activamente de la falta de operatividad de WhatsApp, y compartían sus impresiones y sensaciones al no poder hablar en una fecha tan señalada con amigos y familiares.
Es precisamente en la red social de los 140 caracteres donde se han podido informar los usuarios de WhatsApp acerca de la caída del servicio. Una información que, como siempre, llega mezclada con viñetas y memes de humor acerca de esta “caída”, o sobre lo trivial que parece la vida de un individuo cuando se cortan sus relaciones a través de esta herramienta. Imágenes, GIF, frases ingeniosas y de desesperación que muestran la importancia de WhatsApp en el día a día y, sobre todo, en fechas señaladas.
Como siempre, WhatsApp guarda silencio ante este problema (hay que tener en cuenta que en esta ocasión ha sido breve), sin informar a través de su cuenta oficial en Twitter, ni mediante su propia aplicación. Así, se entiende que el problema puede venir dado por la saturación de sus servidores ante la gran afluencia de felicitaciones y mensajes que suelen enviarse en estas fechas. No hay que olvidarse de que, durante la celebración de Año Nuevo, WhatsApp registra sus hitos con un número mayor de mensajes enviados cada año, superando los 54 mil millones en 2014. Un crecimiento que podría no sostener en todo momento, sufriendo este tipo de caídas o de fallos.
Por el momento el servicio parece funcional, aunque no sería nada descabellado que sucedieran nuevos cortes o caídas. Como ya ha quedado reflejado en Twitter, los usuarios parecen saber bien que Telegram es un buen recurso en estos casos, aunque sólo se acuerdan de ella cuando WhatsApp deja de funcionar.
Actualización: los cortes en el funcionamiento de la aplicación siguen produciéndose de forma intermitente una hora después del primer fallo.
2 respuestas a “WhatsApp deja de funcionar en Nochevieja”
En realidad desde el apartado de ayuda a mi me pone que tienen problemas para ofrecerme el servicio, y tengo mensajes en cola para enviar desde las 20:22
Whatsap ha dejado de funcionar desde hace 2 semanas en dispositivos anteriores a ios 6 sin previo aviso y sin posibilidad de recuperar las conversaciones ni de avisar a los contactos ni nada de nada !
Lo mas increible es que en el centro de notificaciones aparecen los 2 primeros parrafos de los mensajes pero al intentar acceder al resto y/o responder se abre una ventana pidiendo verificar el numero y luego soltando un error de intentelo mas tarde