google now en un toque

La compañí­a Google sigue mejorando una de sus funciones estrella: las búsquedas a través de Internet. Y es que fue la clave de su alzamiento tecnológico, y donde más experiencia tiene. Así­, tras su presentación el pasado mes de mayo, cuando se desveló Android 6.0, también conocido como Marshmallow, muchos esperaban Now on Tap, o lo que es lo mismo, el asistente Google Now más inteligente y útil hasta la fecha. Pues bien, ahora ya está disponible en español para resolver dudas sin perder tiempo en búsquedas. Algo que puede revolucionar el futuro a corto plazo de las búsquedas en Internet a través del móvil.

Now on Tap o Now en un toque, como se ha traducido al castellano, lleva al asistente Google Now a cualquier aplicación que esté utilizando el usuario para resolver sus dudas o realizar búsquedas al instante. Es decir, búsquedas personalizadas sobre lo que se está viendo o hablando en la aplicación actual, ya sea una conversación de WhatsApp, una canción en Spotify o una publicación de Facebook. Now on Tap se encarga de reconocer el contenido consultado y realizar la búsqueda al instante.

De esta forma Google quiere evitar que el usuario marque, corte, abra Google y pegue cada consulta que quiere realizar. Basta, únicamente, con abrir Google Now con una pulsación prolongada y encontrar toda la información al respecto sin abandonar la aplicación o pantalla en la que se encuentra, ya sea información de un actor, un artista, un dato histórico, un restaurante, o cualquier otro contenido.

google now en un toque

Hasta el momento, esta función sólo estaba disponible en inglés, pero los usuarios con un terminal actualizado a Android 6.0 y que hayan descargado la última versión de la aplicación Google, ya pueden usarla en perfecto castellano. Incluso en Español latinoamericano, donde Now on Tap también se ha localizado para comprender sin problemas cualquier variedad lingí¼í­stica, incluso el lenguaje natural.

Con todo esto en mente, sólo hay que realizar una pulsación prolongada sobre el botón Home (Inicio) en cualquier pantalla donde se presente una duda a resolver para el usuario, sin importar de qué aplicación se trate, ni el contenido de la misma. Google se encarga de analizar las palabras que aparecen en dicha pantalla (reconociendo el lenguaje natural), coteja las búsquedas del usuario, y elimina los elementos superfluos para dar con la información que se quiere consultar. Así­, aparece una pestaña en la parte inferior de la pantalla con los resultados de búsqueda e información concreta sobre el dato que se quiere consultar.

Un caso práctico serí­a, por ejemplo, usar Now en un toque al recibir un correo electrónico en el que se habla de una pelí­cula. Con una pulsación, Google Now se encarga de leer el mensaje, comprenderlo, y presentar la ficha de dicha pelí­cula, información de cines cercanos y su lista habitual de resultados de páginas web relacionados. Todo ello sin tener que hacer la búsqueda de forma activa, sin cortar y pegar palabras y direcciones, y sin tener que especificar qué se está buscando. Algo que puede suponer un notable ahorro de tiempo a lo largo del dí­a y, a largo plazo, un cambio en la experiencia de uso de los móviles y las búsquedas a través de Internet. El único problema es que, de momento, sólo un reducido número de usuarios que han podido actualizar a Android 6.0 puede utilizarlo.