bulo whatsapp atentado

La aplicación de mensajerí­a más utilizada en todo el mundo vuelve a servir para canalizar una información incierta acerca de un posible e inminente atentado en España a manos de terroristas islámicos. Un dato que ha corrido como la pólvora a través de conversaciones de WhatsApp y que el Ministerio del Interior se ha visto forzado a desmentir para evitar la alarma social. Así­, España sigue en estado de alerta antiterrorista, pero sin la previsión de un atentado inminente.

Así­, tras la rápida proliferación por WhatsApp de varios mensajes que afirmaba el riesgo inminente de un atentado en Barcelona, Madrid y Valencia, o que pone en alerta a los usuarios por el aspecto armado de policí­as en estaciones de tren, Interior ha publicado un comunicado para informar de que el nivel de alerta se mantiene en 4, pero sin que exista un riesgo de atentado como el que se difunde en dichos mensajes. Además, dicha nota ha expresado que «las informaciones que se están difundiendo a través de algunas redes sociales y otros canales de comunicación como WhatsApp sobre la comisión de un posible atentado en España carecen de toda credibilidad».

whatsapp bulo atentado

De esta forma, se trata de bulos y mensajes con información falsa que buscan «provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad», según afirma Interior. Y añade que, como es habitual, cualquier cambio en el estado de alerta en el que se encuentra España se realizarí­a a través de los medios de comunicación oficiales del Ministerio y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por tanto, WhatsApp vuelve a ser el canal de alarma de alguien que ha creado un mensaje por su propia cuenta y riesgo, y que no hace sino desinformar a la ciudadaní­a con un contenido que, lejos de la realidad, consigue volverse viral por el temor y el miedo. Una táctica que ya es habitual en esta aplicación de mensajerí­a, aunque suele utilizarse con temas menos sensibles como el pago de la aplicación o la privacidad. Sin embargo, el miedo a un posible atentado ha dado fuerza a una serie de mensajes que no deben ser tomados en serio tal y como recuerda la propia cuenta de la Policí­a Nacional en la red social Twitter. Y es que este organismo también lucha contra la desinformación reportando este tipo de mensajes y aplicando la etiqueta #stopbulos para evitar que se comparta a través de WhatsApp y otras redes sociales.

whatsapp bulo atentado

Una vez más, el éxito de WhatsApp y su expansión vuelven a ser una carga para los usuarios, quienes se ven bombardeados cada vez más por mensajes publicitarios, de spam o incluso con este tipo de bulos en los que el miedo, una oferta increí­ble o la falta de información consiguen hacer caer a los más crédulos en timos, bromas o el temor que se propaga con sólo un par de toques de pantalla. Ante esta duda, lo más recomendable es consultar canales oficiales y no conversaciones de WhatsApp.