La aplicación Google Fotos llegó el pasado mes de mayo para revolucionar la fotografía digital en los móviles y ordenadores. Y es que sus opciones ilimitadas y gratuitas permiten acabar con el problema de la capacidad de almacenamiento en los móviles con menos memoria. Eso sí, reduciendo su tamaño, aunque con una pérdida de calidad mínima y prácticamente imperceptible. Ahora, Google lanza una actualización con una importante y esperada novedad para este servicio: crear álbumes compartidos, o lo que es lo mismo, colaborar con otros usuarios para completar una galería de fotos sin tener que intercambiar las imágenes entre sí. Toda una comodidad para hacerse con las instantáneas de un evento recogidas entre varios móviles.
El proceso para crear álbumes compartidos o colaborativos es realmente sencillo. Así, Google ha integrado el proceso dentro de la opción para compartir imágenes con el fin de hacerlo lo más intuitivo y práctico posible. Con ello, sólo hay que seguir estos sencillos pasos para colaborar en un álbum y completarlo desde diferentes móviles:
Lo primero de todo es compartir un álbum. Para ello sólo hay que acceder a Google Fotos y seleccionar una carpeta previamente creada o, si se prefiere, una selección de imágenes de la galería. Para esto último es posible marcar varias imágenes una por una, o realizar una pulsación prolongada y deslizar el dedo para seleccionar un conjunto de forma rápida. Tras ello basta con pulsar el botón compartir en la parte superior de la pantalla.
Es entonces cuando aparecen las nuevas opciones de Google Fotos, entre la que destaca New shared álbum (nuevo álbum compartido). Al pulsar sobre ella, la aplicación se encarga de crear un enlace para compartir con aquellas personas que se desee colaborar. Eso sí, es muy importante mantener activa la opción “let others add their photos”, o lo que es lo mismo, permitir que otros añadan sus fotos, ya que es clave para lo que se quiere llevar a cabo.
Tras ello es posible enviar el enlace con el álbum compartido a través de aplicaciones como WhatsApp, redes sociales como Facebook, mensajes tipo SMS o incluso correo electrónico. Una vez que el usuario o usuarios que lo reciben lo aceptan y pulsan la opción para unirse (join), ya tienen acceso a las fotografías y vídeos del álbum compartido.
En este momento ya sólo queda añadir nuevos elementos al álbum con el botón + de la parte superior de la pantalla. Así, el usuario que acaba de unirse al álbum compartido o colaborativo puede seleccionar fotos y vídeos de su propia galería y añadirlos para que el resto pueda verlos. Eso sí, sólo aquellos con los que se ha compartido el enlace pueden ver el álbum y añadir fotografías y vídeos nuevos.
Con esto, las fotos de una boda, cumpleaños o evento al que han asistido varias personas pueden compartirse entre varias personas para crear un álbum completo. Todo ello sin que una persona deba pedir las imágenes y vídeos persona por persona, o gestionar todo el proceso. Basta con compartir un álbum y que cada uno haga su aportación.
Esta característica está disponible en la última versión de Google Fotos disponible tanto para móviles Android como iOS. Se puede descargar gratis a través de Google Play Store y App Store.
http://youtu.be/taxad270uvQ