Los atentados terroristas del pasado viernes 13 en París parecen haber posicionado finalmente a los usuarios de Internet en contra del conocido como Estado Islámico, quienes aportan su grano de arena en la lucha contra la barbarie de la forma que pueden. Así, desde hace unas horas se conoce que el servicio de mensajería Telegram, conocido por ofrecer chats secretos, ha bloqueado 78 canales de comunicación supuestamente utilizados por personas relacionadas con Estado Islámico para difundir su propagando entre los usuarios de la aplicación.
Así lo ha hecho saber la propia Telegram a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde confirma el cierre de 78 canales en diferentes idiomas que apoyaban de algún modo a Estado Islámico, o que servían para expandir su propaganda y mensajes a través de la aplicación de mensajería. Un hecho que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de los propios usuarios de Telegram, quienes se han encargado de reportar todos estos mensajes y conversaciones públicas producidas en los servicio de la aplicación.
Al parecer, Telegram sería uno de los canales por los que Estado Islámico estaría difundiendo sus mensajes, aprovechando las características de privacidad y seguridad que ofrece el servicio. Claro que, en este caso, no son chats secretos o conversaciones privadas entre usuarios, sino canales abiertos donde cualquiera puede participar, ofreciendo un lugar donde expresarse libremente, compartir contenidos o debatir sobre cualquier cuestión. Función que estaría siendo utilizada como vía propagandística. Algo que no ha gustado a muchos usuarios.
Telegram explica en una publicación dentro de su canal oficial que el cierre de estos 78 canales en diferentes idiomas ha sido posible gracias a los usuarios. Y es que han sido ellos quienes han reportado los mensajes de propaganda acerca del grupo fanático que se ha atribuido los atentados de París, lo que ha puesto sobre aviso a los responsables y quienes, finalmente, han decidido eliminar dichos canales.
La compañía detrás del servicio de mensajería secreto ha explicado este movimiento, que se aleja notablemente de su línea de actuación y su permisibilidad para que cualquiera exprese su opinión a través de estos mensajes. De esta forma confirma que mantiene su línea ideológica en cuanto a la libertad de expresión al ofrecer su aplicación, ya sea en chat privados o canales públicos, para hablar sobre cualquier tema o rebatir toda información que se publique. Asimismo, pone como ejemplo la posibilidad de que, en un país con censura, cualquier usuario pueda hablar en contra del régimen que lo gobierna sin que su opinión sea vetada. Sin embargo, sí afirma que toma medidas en contra de terroristas si sus mensajes y canales son reportados por los usuarios. Así, ni los bots o robots creados para publicar de forma reiterada y automática mensajes propagandísticos, ni los canales que sirvan como vía para su difusión, están libres del bloqueo de los responsables de Telegram.
Los usuarios sólo deben reportar el canal o cuenta en [email protected] para que los responsables de Telegram analicen el contenido y decidan cerrar el canal que está abusando de su servicio para hacer apología del terrorismo.