telegram bloquea a estado islámico

Los atentados terroristas del pasado viernes 13 en Parí­s parecen haber posicionado finalmente a los usuarios de Internet en contra del conocido como Estado Islámico, quienes aportan su grano de arena en la lucha contra la barbarie de la forma que pueden. Así­, desde hace unas horas se conoce que el servicio de mensajerí­a Telegram, conocido por ofrecer chats secretos, ha bloqueado 78 canales de comunicación supuestamente utilizados por personas relacionadas con Estado Islámico para difundir su propagando entre los usuarios de la aplicación.

Así­ lo ha hecho saber la propia Telegram a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde confirma el cierre de 78 canales en diferentes idiomas que apoyaban de algún modo a Estado Islámico, o que serví­an para expandir su propaganda y mensajes a través de la aplicación de mensajerí­a. Un hecho que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de los propios usuarios de Telegram, quienes se han encargado de reportar todos estos mensajes y conversaciones públicas producidas en los servicio de la aplicación.

Al parecer, Telegram serí­a uno de los canales por los que Estado Islámico estarí­a difundiendo sus mensajes, aprovechando las caracterí­sticas de privacidad y seguridad que ofrece el servicio. Claro que, en este caso, no son chats secretos o conversaciones privadas entre usuarios, sino canales abiertos donde cualquiera puede participar, ofreciendo un lugar donde expresarse libremente, compartir contenidos o debatir sobre cualquier cuestión. Función que estarí­a siendo utilizada como ví­a propagandí­stica. Algo que no ha gustado a muchos usuarios.

Telegram bloquea a Estado Islámico

Telegram explica en una publicación dentro de su canal oficial que el cierre de estos 78 canales en diferentes idiomas ha sido posible gracias a los usuarios. Y es que han sido ellos quienes han reportado los mensajes de propaganda acerca del grupo fanático que se ha atribuido los atentados de Parí­s, lo que ha puesto sobre aviso a los responsables y quienes, finalmente, han decidido eliminar dichos canales.

La compañí­a detrás del servicio de mensajerí­a secreto ha explicado este movimiento, que se aleja notablemente de su lí­nea de actuación y su permisibilidad para que cualquiera exprese su opinión a través de estos mensajes. De esta forma confirma que mantiene su lí­nea ideológica en cuanto a la libertad de expresión al ofrecer su aplicación, ya sea en chat privados o canales públicos, para hablar sobre cualquier tema o rebatir toda información que se publique. Asimismo, pone como ejemplo la posibilidad de que, en un paí­s con censura, cualquier usuario pueda hablar en contra del régimen que lo gobierna sin que su opinión sea vetada. Sin embargo, sí­ afirma que toma medidas en contra de terroristas si sus mensajes y canales son reportados por los usuarios. Así­, ni los bots o robots creados para publicar de forma reiterada y automática mensajes  propagandí­sticos, ni los canales que sirvan como ví­a para su difusión, están libres del bloqueo de los responsables de Telegram.

Los usuarios sólo deben reportar el canal o cuenta en [email protected] para que los responsables de Telegram analicen el contenido y decidan cerrar el canal que está abusando de su servicio para hacer apologí­a del terrorismo.