TomTom Radares de Tráfico

Las aplicaciones que hacen las veces de navegador GPS o de copiloto han revolucionado el mundo de la conducción actual. Una información que puede evitar atascos, distracciones, accidentes e incluso multas, tan sólo utilizando el teléfono inteligente como compañero de viaje. Un salto que la compañí­a francesa TomTom ha tardado bastante en dar al centrarse en sus propios navegadores GPS o aplicaciones de pago, y no seguir la tendencia gratuita actual Sin embargo, ahora ofrece un avisador de radares gratuito para la plataforma Android.

Así­, la compañí­a lanza la aplicación TomTom Radares de Tráfico. Una herramienta copiloto destinada a informar acerca de la presencia de controles de velocidad en la ví­a por la que se circula. Algo que hace tanto con los radares del tipo fijo, que permanecen activos siempre en la misma zona, como con los móviles, que suelen colocarse en puntos estratégicos y momentos concretos, y de los que no siempre se tiene certeza de su existencia. Además, también informa al conductor acerca de los tramos de velocidad media, evitando recibir alguna multa por excederse en dicho dato.

tomtom-radares-02

Para ello TomTom Radares de Tráfico apuesta por la sencillez, con una interfaz muy visual y elementos en pantalla de gran tamaño. Algo que, según su cofundador, Corinne Vigreux, evita el estrés del usuario, recibiendo las alertas de forma directa y muy visual. Y es que esta aplicación comprueba la ví­a en la que circula el usuario para evitar alertar de los radares de carreteras cercanas que en realidad no afectan a su conducción. Todo ello recibiendo alertas sonoras si se quiere evitar apartar la vista de la calzada, pero también mostrando el tipo de radar y la distancia a la que se encuentra en la pantalla del móvil.

En esta aplicación, la compañí­a TomTom ha seguido la filosofí­a de la conocida Waze, el navegador GPS social con el que se hizo Google. Así­, permite a los propios usuarios participar confirmando la ubicación de estos radares al pasar por ellos. Sólo hay que pulsar sobre el botón que aparecen en pantalla para informar de la posición y conseguir así­ actualizar todos los datos de radares, tanto fijos como móviles.

tomtom-radares-03

Según TomTom, ya hay una comunidad de 4,6 millones de conductores participando en la mejora de su servicio al reportar todos estos radares. Eso sí­, asegura que cuenta con su propia base de datos de alta precisión de donde extrae la ubicación de los controles fijos, verificados por el propio equipo de TomTom. Claro que, en el caso de los móviles, sólo puede valerse de la buena voluntad de los usuarios que decidan reportar y confirmar la posición de éstos durante el trayecto. Cuestión que beneficia a todos, tal y como ya se ha demostrado en Waze.

Otro punto a favor de TomTom Radares de Tráfico es la posibilidad de utilizar la aplicación en segundo plano. Por ejemplo, mientras se utiliza una herramienta de navegación GPS para dirigir los pasos y giros del usuario, pero sin dejar de recibir los avisos de radares cercanos. Además, cuenta con un modo para conocer la densidad del tráfico y atascos cercanos sobre el mapa.

Lo mejor de todo es que se trata de una aplicación completamente gratuita. De momento sólo está disponible para la plataforma Android a través de Google Play Store.